Los 10 imprescindibles que ver en Heraklion en un día

Heraklion muy probablemente sea la ciudad de llegada a Creta, ya que es donde se ubica el aeropuerto de la isla; por lo que es ideal para recorrerla el primer o último día de vuestra ruta por Creta. Heraklion tiene rincones muy bonitos, pero es una ciudad pequeña, por lo que un día es suficiente para visitarla.

Lo mejor que podéis hacer para recorrerlo es pasear y perderos entre sus callecitas pero, si no os queréis perder ningún imprescindible, quedaros a leer este post, donde os enseño los mejores lugares que ver en Heraklion en un día. ¿Os venís a descubrirlo? 

1. Catedral de Agios Minas y plaza Ekteleseos Martiron

Un punto ideal para empezar vuestra ruta por Heraklion es la Catedral de Agios Minas, una de las más grandes de Grecia y con un exterior realmente impresionante. Se trata de una iglesia ortodoxa con de pinturas, murales y cúpulas iluminadas por la luz de sus vidrieras.

Junto a la catedral también encontraréis la pequeña Iglesia de Santa Catarina, un museo religioso repleto de arte cretense, y una escultura del General George Katechaki

Allí mismo también se ubica la Plaza Ekteleseos Martiron, una de las más animadas de la ciudad, con varios bares y mucho ambiente local.

Sin ninguna duda, mi gran descubrimiento en este viaje a Heraklion y una zona que no puede faltar en vuestra ruta por la ciudad.

2. Fuente Morosini, el centro neurálgico de Heraklion

Desde ahí podéis ir paseando por sus callejuelas hasta llegar a la Fuente Morosini, ubicada en la Plaza Venizelou, el centro neurálgico de Heraklion. 

La Fuente Morosini fue construida en el año 1628 sobre una antigua fuente del siglo XIV. Está repleta de figuras mitológicas, pero lo más destacado son las cuatro figuras de leones que sostienen la cuenca central y de cuyas bocas fluye el agua. De hecho, por dicho motivo, también se la conoce como Fuente de los Leones.

Además de admirar la fuente, vale mucho la pena dejarse llevar y disfrutar del ambiente que hay en toda la plaza; siempre llena de gente, tanto locales como turistas.

💡 ¿Fans de probar la comida local allá donde vais? No os perdáis este tour gastronómico por Heraklion, donde probaréis auténticas ¡delicias griegas!

3. Iglesia de San Marcos

Muy cerca de la fuente, también se ubica la Iglesia de San Marcos, un templo construido en el siglo XIII y convertido en mezquita por los turcos.

Actualmente es la ubicación de la Galería Municipal de Arte y podéis acceder de forma gratuita.

4. La Logia Veneciana, el actual Ayuntamiento de Heraklion

Junto a la Iglesia de San Marcos, os encontraréis la Logia Veneciana, un edificio construido en el siglo XVII en un estilo palladiano con un exterior realmente impresionante, por lo que no puede faltar en vuestra ruta por Heraklion.

Inicialmente se utilizó como edificio público de la ciudad para los nobles y aristócratas venecianos, y era el lugar donde se tomaban las decisiones políticas y comerciales. Actualmente alberga el ayuntamiento de Heraklion.

5. Iglesia de Agios Titos

Muy cerca del Ayuntamiento os encontraréis la Iglesia de Agios Titos, un de los lugares más emblemáticos que visitar en Heraklion.

Fue construida en el período bizantino, en el año 961, lo que la convierte en una de las iglesias con más historia que ver en Heraklion. De hecho, durante el paso de los años ha sido también un templo católico (durante el gobierno de la Serenísima) y una mezquita (durante la ocupación turca). 

💡 Si queréis saber más sobre su historia y el resto de lugares de la ciudad, os recomiendo reservar esta visita guiada por Heraklion.

6. Fortaleza de Koules, el rincón más bonito que ver en Heraklion

Desde la Iglesia de Agios Titos os recomiendo seguir por la calle principal de la ciudad (25 Avgoustou) hasta llegar al mar, donde podréis ver decenas de barquitos pesqueros (y algunos cruceros) además de la preciosa fortaleza rodeada de mar a ambos lados. 

El puerto de Heraklion fue construido por los venecianos en el siglo XVI y destaca por la Fortaleza de Koules, construida en sus orígenes para proteger la ciudad de los ataques costeros y que, hoy en día, se ha convertido en el lugar más emblemático que visitar en Heraklion.

Se puede visitar su interior, donde suele haber exposiciones temporales, y recorrer las torres, admirando las increíbles vistas de la ciudad. Abre todos los días de 08:00h a 20:00h (última entrada a las 19:30h) (mayo 2024) y la entrada general tiene un coste de 4€ (gratuita para ciudadanos de la UE menores de 25 años).

En cualquier caso, ya sea únicamente por fuera o también por dentro, la Fortaleza de Koules es una visita imprescindible que hacer en Heraklion.

7. Museo Arqueológico de Heraklion

De vuelta al centro de la ciudad, una de las visitas más interesantes que hacer en Heraklion es su Museo Arqueológico, la mejor forma de conocer todos los detalles de la cultura minoica.

El museo está dividido en dos plantas que os permitirán hacer un viaje en el tiempo. En la planta baja recorreréis la historia de la isla desde el Neolítico hasta el Imperio Romano, a través de esculturas, cerámica, joyería y todo tipo de objetos de uso cotidiano que os permitirán descubrir cómo ha sido la vida en Creta a lo largo de los años. En la planta de se pueden ver los frescos encontrados en el Palacio de Knossos (en el palacio se encuentran las réplicas, pero los originales están en el museo) durante las excavaciones arqueológicas, que han permitido hacer una reconstrucción aproximada de lo que debieron ser las pinturas que decoraban el palacio. 

Sin ninguna duda, si queréis conocer la historia de Creta, no podéis perderos la visita al Museo Arqueológico. Abre todos los días pero los horarios varían según la temporada, por lo que os recomiendo visitar su Web Oficial para saber en qué momento estará abierto durante las fechas de vuestro viaje a Heraklion. La entrada general tiene un coste de 12,50€ (mayo 2024) (gratuita para ciudadanos de la UE menores de 25 años).

Otros museos interesantes que visitar en Heraklion podrían ser el Museo Artes Visuales o Museo de Artes Plásticas, el Museo Historia Natural de Creta y el Museo Historia de Creta.

8. Mercado de Heraklion

Después de tanta visita cultural, toca relajarse un poco, por lo que os recomiendo seguir el día recorriendo el antiguo Mercado de Heraklion, que hoy en día se ha convertido en una callecita repleta de puestecitos y tiendas para turistas. 

9. Fuente Bembo

Al final de la calle 1866 (la que recorre el mercado), llegaréis a la Fuente Bembo, ubicada den la Plaza Kornarou.

La fuente fue construida en el siglo XVI por Capetano Gianmatteo Bembo y es la más antigua de la ciudad. De hecho, fue la primera persona que logró llevar agua de manantial a la ciudad a través de un acueducto.

A pesar de no ser tan conocida como la Fuente Morosini, vale mucho la pena hacerle una visita durante vuestra ruta por Heraklion.

10. Paseo de Heraklion a Ammoudara Beach

Por último, os recomiendo pasar la tarde dando un precioso paseo desde el centro de Heraklion a Ammoudara Beach. A pesar de que hay muchos tramos pegados a la carretera, tiene rincones realmente bonitos con vistas increíbles del mar y los paisajes que lo rodean. Algunos de los puntos que más me gustaron de camino a Ammoudara Beach fueron los siguientes: 

  • 35°20’30.5″N 25°07’39.9”E: pequeña playa muy cerca del centro de Heraklion
  • 35°20’29.7″N 25°07’30.9”E: vistas del mar con barquitos en el paseo
  • 35°20’28.2″N 25°07’01.5”E: playa de piedras ideal para disfrutar de las vistas (incómoda para bañarse)
  • 35°20’21.8″N 25°06’46.3”E: precioso paseo junto al mar
  • 35°20’15.3″N 25°06’37.2”E: vistas del puente que cruza a Ammoudara Beach

💡 ¿Todavía tenéis fuerzas de más? Rematad el día con esta cena ¡con espectáculo folclórico!

Mapa de los lugares que ver en Heraklion

Aunque Heraklion es un ciudad pequeña y los diferentes puntos mencionados se pueden encontrar sin dificultad, a continuación tenéis un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Heraklion para que los tengáis localizados y no os perdáis ningún imprescindible.

Qué ver en los alrededores de Heraklion

Heraklion es una ciudad pequeña que puede recorrerse sin problemas en una mañana o una tarde (un día si hacéis el paseo completo hasta Ammoudara Beach). ¿Tenéis más tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Heraklion? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Heraklion:

  • Palacio de Knossos, la mejor excursión que hacer desde Heraklion. A solo 5km de la ciudad, se ubica Knossos, el palacio minoico mejor conservado y más visitado de Creta. Fue el centro de la civilización minoica entre 1900 y 1400 a.C., llegando a ocupar 22000 metros cuadrados y estando habitada por más de 100000 personas. De hecho, también fue el centro político, comercial y administrativo de Creta; pero fue abandonado alrededor del año 1000 a.C. Además de toda la historia que hay detrás del palacio, también es muy popular por la famosa leyenda del laberinto que encerró al minotauro de Creta. ¿Queréis conocerla? Os recomiendo reservar esta visita guiada por el Palacio de Knossos, donde un guía especializado os contará todos los detalles y curiosidades.
  • Agia Pelagia, la mejor playa que ver cerca de Heraklion. A unos 25km de la ciudad encontraréis la preciosa playa de Agia Pelagia, rodeada de un pequeño pueblo con mucho encanto. Además, es el mejor sitio cerca de Heraklion para disfrutar del fondo marino, por lo que os recomiendo hacer snorkel e incluso un bautismo de buceo
  • Arhanes, el mejor pueblo que visitar en los alrededores de Heraklion. Si no tenéis mucho tiempo en Creta pero queréis conocer algún pueblo con encanto en la isla además de su capital, os recomiendo acercaros a Arhanes, a menos de 15km de Heraklion. 

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Heraklion! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por Heraklion y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados