Delft es una pequeña ciudad holandesa preciosa y llena de rincones con mucho encanto: canales, casitas típicas neerlandesas, iglesias espectaculares, plazas con mucho ambiente… pero lo que realmente hizo destacar a Delft fue su cerámica azul y su relación con la realeza holandesa a lo largo de la historia.
Delft se ubica a solo 15 minutos de Rotterdam (y a una hora de Ámsterdam), por lo que es ideal para hacer una excursión desde cualquiera de las dos grandes ciudades neerlandesas. Así que en este post os cuento qué ver en Delft en un día, los sitios imprescindibles que no os podéis perder cuando visitéis esta preciosa ciudad.
💡 Seguro de viaje a Países Bajos: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Países Bajos, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Heymondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.
Contenido
ToggleOude Delft, un canal precioso por el que pasear en Delft
Delft tiene muchos canales que vale la pena visitar, pero el Oude Delft, fue uno de los que más me gustó. Es una zona muy tranquila, algo alejada del centro de la ciudad, y llena de casitas típicas neerlandesas y edificios preciosos. Además, también tiene unas vistas preciosas de la Oude Kerk, la Iglesia Vieja de Delft.
Si llegáis en tren a Delft y simplemente vais caminando hacia el centro de la ciudad, os lo encontraréis por el camino; así que pasear por Oude Delft es una de las cosas que no puede faltar en tu visita a Delft en un día.
Koornmarkt, uno de los canales más bonitos que ver en Delft
Paralelo al Oude Delft, se encuentra el Koornmarkt, otro de los canales más bonitos que ver en Delft. Está más cerca de la zona céntrica de la ciudad, por lo que es más animado y concurrido, con un ambiente muy diferente al Oude Delft.
Además, justo al final del canal, en la intersección con la calle Oude Langendijk, hay un rincón precioso con una imagen de las fachadas de las casitas típicas neerlandesas con la torre del Ayuntamiento de fondo.
Así que pasear por Koornmarkt también es una de las cosas que hacer en Delft imprescindibles.
Oude Langendijk, una calle con mucho encanto que visitar en Delft
Después de dar un buen paseo por los canales Oude Delft y Koornmarkt, os recomiendo llegar al centro caminando por Oude Langendijk, una de las calles con más encanto que ver en Delft.
Está repleta de casitas típicas neerlandesas junto a un pequeño canal y con vistas de la Nieuwe Kerk de fondo. Además esa calle os llevará prácticamente directos al centro de la ciudad, así que no hay excusa para no visitarla!
Grote Markt, la plaza del mercado de Delft
La Grote Markt, o Plaza del Mercado, es el centro neurálgico de Delft, ya que en él se ubican algunos de los sitios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento o la Iglesia Nueva. Pero es que, además, es una de las plazas más grandes de Europa!
La Plaza del Mercado fue construida en el siglo XII y se hizo muy conocida por ser el lugar donde se realizaban las ejecuciones, incluidas las de algunos personajes famosos.
Hoy en día, la Grote Markt es un rincón precioso, rodeado de bares y casitas típicas neerlandesas, donde se reúnen locales y turistas para disfrutar del ambiente de la ciudad. También es ubicación del mercado semanal que se monta todos los jueves, con más de 150 puestos de queso, pescado, verdura, pan, frutos secos, y algunos productos de electrónica, ropa o accesorios para bicicletas.
Así que, sin ninguna duda, la Grote Markt es uno de los mejores sitios que ver en Delft en un día, un lugar que no puede faltar en cualquier ruta por la ciudad.
Stadhuis, un edifico precioso que ver en Delft
El Stadhuis, o Ayuntamiento, es uno de los edificios más impresionantes que visitar en Delft y uno de los símbolos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Delft que vemos hoy en día fue construido en el siglo XVII en un estilo renacentista precioso después de que un incendio destruyera el antiguo edificio medieval. El Stadhuis se edificó alrededor de la vieja torre del Conde del siglo XIII, construida en estilo gótico.
La torre del Ayuntamiento inicialmente se utilizó como prisión; y, hoy en día, se ha convertido en sede del Museo de la Tortura, con una exposición de los instrumentos de tortura que se utilizaban en la prisión medieval.
Nieuwe Kerk, una iglesia imprescindible que ver en Delft
La Nieuwe Kerk, o Iglesia Nueva, es uno de los edificios más espectaculares de la ciudad, ya que su impresionante campanario de 108 metros de altura es el segundo más alto de todo Países Bajos.
La Iglesia Nueva fue construida en el siglo XIV aunque fue remodelada en los años posteriores en un estilo gótico. Actualmente, en el interior de la iglesia se encuentran tumbas de algunos miembros de la familia real holandesa, como Guillermo de Orange.
Visitar el interior de la Nieuwe Kerk y, sobretodo, subir a su campanario para admirar las vistas de la ciudad, es una de las mejores cosas que hacer en Delft.
Voldersgracht, la calle más bonita que ver en Delft
Justo por un lateral de la Grote Markt, paralelo a ella, se encuentra Voldersgracht, una de las calles más bonitas y animadas que ver en Delft.
Además de las típicas casitas neerlandesas, Voldersgracht se ubica junto al canal con su mismo nombre, y está rodeada de pequeños bares y tiendecitas con mucho encanto. Uno de los rincones que más me gustó de Voldersgracht fue Warmoesbrug, un puente precioso con vista de las casitas y la Nieuwe Kerk de fondo.
Además, en Voldersgracht también se encuentra uno de los sitios más importantes que visitar en Delft, el Museo de Vermeer (Vermeer Centrum Delft).
Vermeer Centrum Delft, o cómo ver Delft a través de los ojos de Vermeer
Johannes Vermeer, nacido en Delft, fue uno de los pintores más apreciados del Siglo de Oro. En el Vermeer Centrum Delft, encontraréis información sobre los tiempos que vivió, las influencias bajo las que estaba, y podréis ver la preciosa ciudad de Delft a través de los ojos del pintor.
El Centro de Vermeer no posee las obras originales del pintor (éstas están en el Mauritshuis en La Haya y en el Rijksmuseum en Ámsterdam), pero sí podréis ver todas las reproducciones de Veermer a escala real en la ciudad donde se inspiró para crear sus cuadros. Así que visitar el Vermeer Centrum Delft es una de las mejores cosas que hacer en Delft, sobretodo si sois amantes del arte.
El precio de la entrada general es de 10€ (noviembre 2021) y la podéis comprar directamente en la Web Oficial del Vermeer Centrum Delft.
Maria van Jessekerk, una iglesia imprescindible que ver en Delft
Maria van Jessekerk es la iglesia más curiosas que visitar en Delft y todo un imprescindible que ver en la ciudad. Además, está muy cerca de la Grote Markt, así que no hay excusa para no acercarse a verla.
Maria van Jessekerk fue construida en el siglo XIX en un estilo neogótico y se convirtió en la primera iglesia católica construida después de la Reforma. Pero, ¿qué es lo que la hace tan curiosa? Pues resulta que Maria van Jessekerk combina elementos de las dos iglesias más importantes de la ciudad, teniendo una torre muy similar a la de la Oude Kerk, y otra muy similar a la de la Nieuwe Kerk.
Vrouwenregt, una calle preciosa por la que pasear en Delft
Justo por detrás de la Nieuwe Kerk está Vrouwenregt, una calle preciosa llena de casitas típicas neerlandesas decoradas con un montón de plantitas. Fue una de las calles más bonitas que vi en la ciudad, convirtiéndose en uno de los mejores lugares que ver en Delft.
Además, justo en la intersección de la calle Vrouwenregt con Voldersgracht, también hay una vista muy bonita de la Iglesia Nueva con el canal de por medio, y un bar muy original con la terraza en un barquito.
De Beestenmarkt, la plaza más animada de Delft
De Beestenmarkt es una plaza preciosa construida en el siglo XVI tras la demolición de un antiguo monasterio. Desde entonces y hasta el siglo XX, dicha plaza se utilizó como lugar del mercado de ganado de Delft.
Actualmente, De Beestenmarkt es el centro de reunión de los locales en Delft, lleno de bares y restaurantes donde ir a comer o simplemente tomar algo con los amigos. Además, es el mejor sitio para probar comida local como Brakkemast (pescado horneado con queso brie), Haring (arenque crudo con cebolla y pepinillos) o Appeltaart (tarta de manzana).
Y aunque no queráis comer nada, De Beestenmarkt es un sitio ideal para pasear y empaparse del ambiente de la ciudad, convirtiéndose en uno de los sitios imprescindibles que ver en Delft.
Oude Kerk, la iglesia más espectacular que ver en Delft
La Oude Kerk, o Iglesia Vieja, es la iglesia más importante de Delft y uno de los sitios más espectaculares que ver en la ciudad.
La Oude Kerk se empezó a construir en el siglo XI, aunque su campanario, el elemento más destacado de la iglesia, fue construido en 1246. Pero, ¿sabéis que es lo más curioso de la Iglesia Vieja? Que la torre del campanario está inclinada casi 2 metros respecto a la vertical!
Resulta que cuando se decidió construir el campanario, no había espacio suficiente, así que desviaron parte del canal que hay justo en frente de la iglesia para construirla ahí. Pero resultó que el suelo no tenía la estabilidad necesaria para aguantar el peso de la torre, y ésta se fue hundiendo durante su construcción. Al final consiguieron que se estabilizara, pero quedó claramente inclinada. Hoy en día, dicha inclinación de la torre se ha convertido en un símbolo representativo de la ciudad.
Además de la inclinación de la torre del campanario, la Iglesia Vieja también destaca por albergar las tumbas de algunos de los personajes más importantes de Holanda, como el pintor Johannes Vermeer o el inventor del microscopio Anton van Leeuwenhoek.
Así que, claramente, visitar la Oude Kerk y verla desde todos los puntos posibles para apreciar la inclinación de la torre es una de las mejores cosas que hacer en Delft.
Museum Prinsenhof Delft, mi rincón preferido de Delft
Justo en frente de la Oude Kerk, cruzando un pequeño callejón, llegaréis al Museum Prinsenhof Delft, un antiguo monasterio del siglo XV con una fortificación espectacular y ubicado en un entorno idílico convertido en museo.
El antiguo monasterio fue residencia privada de Guillermo de Orange, donde luchó por la independencia de Países Bajos, y también donde fue asesinado. El museo ha mantenido los agujeros que dejaron las balas como parte de la historia de la ciudad; y ha complementando la historia real con colecciones de pinturas y cerámicas azules. Por lo que el Museo Prinsenhof combina los tres elementos más característicos de Delft: Guillermo de Orange y la familia real, la cerámica azul y los grandes artistas como Vermeer.
El precio de la entrada general es de 12,50€ (noviembre 2021) y la podéis comprar directamente en la Web Oficial del Museum Prinsenhof Delft.
Pero es que además de visitar el museo, podéis dar un paseo por sus preciosos jardines (gratis) y admirar las vistas increíbles que hay del edificio del antiguo monasterio junto con la torre del campanario de la Iglesia Vieja de fondo. Esa pequeña plaza junto al museo se convirtió en mi rincón preferido de la ciudad y considero que es todo un imprescindible que ver en Delft.
HH Geestkerkhof, una calle con mucho encanto en Delft
Junto a la Oude Kerk se encuentra la calle HH Geestkerkhof, repleta de bares con mucho encanto. Es una calle pequeñita que se puede pasear en pocos minutos, pero si queréis disfrutar más de ese ambiente, podéis aprovechar y tomaros algo en alguna de sus terrazas.
Gemeenlandshuis, un edificio histórico que ver en Delft
También muy cerca de la Oude Kerk, se ubica el Gemeenlandshuis, un edificio con una fachada preciosa, con varios escudos nobiliarios, y que vale mucho la pena visitar en vuestra ruta por Delft en un día.
El Gemeenlandshuis fue construido en el siglo XVI y empezó siendo residencia del aguacil de la ciudad, aunque con los años ha sido casa de otros personajes importantes como Philips, conde de Hohenlohe, y esposo de Maria van Nassau, hija de Guillermo de Orange. Actualmente alberga las oficinas de la Autoridad del Agua de Delft.
Oosteinde, un canal precioso que ver en Delft
Alejándoos un poco del casco antiguo de Delft, podéis dar un paseo por la preciosa calle Oosteinde, con el mismo nombre que el canal que la recorre. No es muy transitada por los turistas, por lo que podréis disfrutarla tranquilos, y tiene unas vistas preciosas de las casitas neerlandesas típicas junto con la Nieuwe Kerk de fondo reflejada en el canal.
Oostpoort, la puerta de entrada a Delft
Paseando por Oosteinde, llegaréis hasta Oostpoort, una antigua puerta de entrada a la ciudad y uno de los sitios imprescindibles que ver en Delft.
Oostpoort se construyó en el siglo XV y es la única puerta medieval que queda en pie de cuando la ciudad estaba amurallada (y se conserva en muy buen estado!). Cuenta con dos grandes torres de estilo gótico que servían para vigilar la entrada a esa zona de la ciudad.
Aunque está algo alejada del centro, vale muchísimo la pena acercarse a verla.
Theater de Veste, un edificio moderno que ver en Delft
Si os gustan los contrastes, no os podéis perder el Theater de Veste, un edificio moderno y con una arquitectura muy curiosa que visitar en Delft. Además, si tenéis tiempo, podéis aprovechar y ver algunas de sus obras de teatro.
Os dejo el enlace de la Web Oficial del Theater de Veste por si queréis echarle un vistazo.
En los alrededores del teatro encontraréis otro tipo de viviendas más “normales”, una zona comercial con las típicas tiendas de ropa como H&M o C&A y varios supermercados.
Loetje Delft, un restaurante diferente en Delft
De vuelta al casco antiguo de la ciudad, podéis pasar por el Loetje Delft, un restaurante de lujo ubicado justo en la bifurcación del canal Voldersgracht, que hace que parezca que esté en una pequeña isla sobre el canal.
Además, tiene unas vistas preciosas de las casitas neerlandesas típicas de los alrededores con la torre de la Nieuwe Kerk de fondo.
Delftse Molen de Roos, un molino de viento que ver en Delft
Saliendo de nuevo del casco antiguo de Delft, pero esta vez por el lado opuesto, está el Delftse Molen de Roos, o Molino de Roos, el único molino de viento que queda en la ciudad de su época medieval y una visita muy interesante que hacer en Delft.
El Delftse Molen de Roos se construyó en el siglo XVII junto a la muralla de la ciudad y se utilizaba para moler maíz y obtener todo tipo de productos como la harina de maíz. Actualmente, el molino sigue funcionando y, además, se puede visitar de forma gratuita; así que el Delftse Molen de Roos es una parada imprescindible en vuestra ruta por Delft.
Royal Delft, una fábrica de cerámica que visitar en Delft
A unos 15-20 minutos del centro de la ciudad se ubica la Royal Delft, la fábrica de cerámica más importante de Delft y que colocó a la ciudad en el mapa a nivel internacional.
Royal Delft se inauguró en 1652, produciendo de forma artesanal pequeñas obras de arte con la cerámica, una de las piezas de artesanía más valoradas del mundo, y que fue uno de los principales productos comerciales y de exportación del país en los siglos XVII y XVII. Actualmente, Royal Delft se puede visitar y conocer, así, el origen y proceso de fabricación de la cerámica azul; e incluso una demostración en vivo de la producción manual de la cerámica.
Así que si queréis conocer más sobre la historia de esta preciosa artesanía, una visita al Royal Delft no puede faltar en vuestra ruta por Delft.
➡️ Reserva aquí tu entrada al Royal Delft
Mapa de los mejores sitios que ver en Delft
El casco antiguo de Delft, donde se ubican la gran mayoría de sus atractivos turísticos, es bastante pequeño, por lo que se puede recorrer sin problemas deambulando sin rumbo por sus callecitas. Pero, para que no os perdáis nada, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de los mejores sitios que ver en Delft.
Cómo llegar a Delft
Delft es una ciudad muy bien comunicada con el resto de las grandes ciudades del país, así que podréis llegar a ella sin ningún problema en transporte público.
Cómo llegar a Delft desde La Haya
La Haya es la gran ciudad más cercana a Delft, por lo que se puede ir de una a otra con facilidad en transporte público. El tren es la forma más rápida y fácil de llegar a Delft desde La Haya, ya sea desde Den Haag Centraal o desde Den Haag HS.
Desde La Haya (Den Haag Centraal o Den Haag HS) salen trenes directos a Delft cada 5-10 minutos y os dejarán en el centro de la ciudad en pocos minutos (14 minutos desde Den Haag Centraal y 6 minutos desde Den Haag HS). El billete cuesta 2,70€ por trayecto (2,50€ desde Den Haag HS) (noviembre 2021), aunque si no tenéis la tarjeta de transporte OV-Chipkaart tendréis que pagar 1€ más por cada billete.
Podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Trenes de Países Bajos.
Personalmente, solo valoraría la opción de ir en bus a Delft si estáis alojados muy a las afueras y no os compensa coger el transporte público para llegar hasta alguna de las estaciones de tren de La Haya, ya que el tren en general es mucho más rápido y cuesta lo mismo que el bus.
Si queréis ir en bus, podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Transporte Público de Países Bajos.
Cómo llegar a Delft desde Rotterdam
Si estáis en Rotterdam, también os recomiendo muchísimo hacer una escapada a Delft. Está muy cerca y súper bien comunicada con la ciudad en transporte público. El tren es la forma más rápida y fácil de llegar a Delft desde Rotterdam.
Desde Rotterdam Centraal salen trenes directos a Delft cada 5-10 minutos y os dejarán en el centro de la ciudad en 12 minutos. El billete cuesta 3,60€ por trayecto (noviembre 2021), aunque si no tenéis la tarjeta de transporte OV-Chipkaart tendréis que pagar 1€ más por cada billete.
Podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Trenes de Países Bajos.
Personalmente, solo valoraría la opción de ir en bus a Delft si estáis alojados muy a las afueras y no os compensa coger el transporte público para llegar hasta Rotterdam Centraal, ya que el tren en general es mucho más rápido y cuesta lo mismo que el bus.
Si queréis ir en bus, podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Transporte Público de Países Bajos.
Cómo llegar a Delft desde Ámsterdam
Pero es que llegar a Delft desde Amsterdam también es súper fácil y rápido. Aunque Delft no está precisamente cerca de la capital, gracias al buen funcionamiento del transporte público de Países Bajos, también se puede hacer una excursión de un día a Delft desde Ámsterdam.
Desde Amsterdam Centraal salen trenes directos a Delft cada media hora (cada 5 minutos si hacéis transbordo en alguna ciudad a medio camino) y os dejarán en el centro de la ciudad en una hora. El billete cuesta 14,30€ por trayecto (noviembre 2021), aunque si no tenéis la tarjeta de transporte OV-Chipkaart tendréis que pagar 1€ más por cada billete. También hay trenes directos a Delft desde Amsterdam Zuid; salen cada 10 minutos y el precio del billete es de 12,80€ (noviembre 2021).
Podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Trenes de Países Bajos.
Personalmente, no iría en bus a Delft desde Amsterdam, ya que hay bastante distancia y el tren es muchísimo más rápido. De todas formas, si queréis ir en bus, podéis ver los horarios y precios exactos actualizados en la Web Oficial de Transporte Público de Países Bajos.
Y hasta aquí toda la información útil para visitar Delft en un día! Espero que os sirva para organizar vuestra ruta por la ciudad y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales.
¿VAS A VIAJAR A DELFT?
Aquí tienes algunos enlaces que te pueden ayudar a organizar tu viaje a Delft:
Mejores ofertas de vuelos a Ámsterdam
Mejores ofertas de alojamiento en Delft
Mejores ofertas de alojamiento en La Haya
Mejores ofertas de alojamiento en Rotterdam
Mejores ofertas de alojamiento en Ámsterdam
Mejores tours y excursiones en Delft
Traslado del aeropuerto al hotel en Ámsterdam
Alquiler de coche en Países Bajos
Mejor seguro de viaje para Países Bajos + 5% de descuento