Puerto de la Cruz: guía de viaje completa

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Puerto de la Cruz es una de las ciudades más turísticas de Tenerife. Tiene un casco antiguo precioso, varias playas y paisajes increíbles en sus alrededores. Además, está muy bien comunicada con el resto de puntos turísticos de la isla. ¿Os venís a descubrirla?

En este post tenéis una guía de viaje al Puerto de la Cruz, en Tenerife, súper completa, con los mejores sitios que ver, mejor época para viajar, alojamiento, comida, propuesta de ruta… 

MÁS POSTS DEL PUERTO DE LA CRUZ

Guía de viaje al Puerto de la Cruz, en Tenerife

Mejor época para visitar el Puerto de la Cruz

Como en toda Canarias, el Puerto de la Cruz cuenta con un clima primaveral durante todo el año, teniendo una temperatura media de unos 20ºC. Pero eso no quiere decir que el tiempo sea ideal siempre, ya que suele haber bastantes días al año nublados y con viento, aunque el principal problema es que os encontréis con el mar malo y no podáis disfrutar de un buen baño.

Los mejores meses para evitar las lluvias son de mayo hasta septiembre, siendo octubre y noviembre los meses que más llueve. Además, el invierno es temporada alta en el Puerto de la Cruz, y en Canarias en general, ya que son de las pocas zonas de Europa donde se puede disfrutar del buen tiempo. Así que, si no queréis evitar encontraros con muchísima gente en todas partes, es mejor evitar esos meses, sobretodo la Navidad.

Evitar los meses de verano también es una buena opción, ya que es cuando la mayoría de españoles tienen vacaciones y, por lo tanto, os encontraréis más gente. 

Así que la mejor época para visitar el Puerto de la Cruz, teniendo buen tiempo, pocas lluvias y evitando masificaciones, son los meses de mayo, junio y septiembre.

Cómo llegar al Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz se ubica a unos 30km del Aeropuerto de Tenerife Norte, el aeropuerto principal de Tenerife, donde llegan la mayoría de vuelos, y a unos 90km del Aeropuerto de Tenerife Sur

Aunque lo más habitual cuando la gente viaja a Tenerife es alquilar un coche para poder recorrer la isla a su aire, el Puerto de la Cruz, al ser un ciudad tan turística, también está muy bien comunicado en transporte público.

Cómo llegar al Puerto de la Cruz en coche

Llegar al Puerto de la Cruz es fácil y el propio GPS del coche o de Google Maps os llevará sin problemas pero, por si vais más tranquilos, a continuación tenéis las indicaciones exactas para llegar al Puerto de la Cruz tanto desde el Aeropuerto de Tenerife Norte como desde el Aeropuerto de Tenerife Sur.

Para llegar al Puerto de la Cruz desde el Aeropuerto de Tenerife Norte simplemente tendréis que coger la carretera TF-5 en dirección al Puerto de la Cruz. Tras algo más de 20km tendréis que coger la salida 32 para incorporaros en la carretera TF-31 que os llevará directos al casco antiguo del Puerto de la Cruz. El trayecto desde el Aeropuerto de Tenerife Norte hasta el centro del Puerto de la Cruz dura unos 30 minutos.

Para llegar al Puerto de la Cruz desde el Aeropuerto de Tenerife Sur tendréis que coger la carretera TF-1 en dirección a Santa Cruz de Tenerife. Tras algo más de 50km, a la altura de La Laguna, tendréis que coger la salida 6 para incorporaros en la carretera TF-2 en dirección a La Laguna / Aeropuerto de Tenerife Norte. Tras unos 5km, tendréis que manteneros en el carril de la izquierda para incorporaros en la TF-5 en dirección al Puerto de la Cruz. Tras algo más de 20km tendréis que coger la salida 32 para incorporaros en la carretera TF-31 que os llevará directos al casco antiguo del Puerto de la Cruz. El trayecto desde el Aeropuerto de Tenerife Sur hasta el centro del Puerto de la Cruz dura aproximadamente una hora.

Si queréis llegar al Puerto de la Cruz desde algún otro punto de la isla, simplemente tenéis que buscar la carretera TF-5 en dirección al Puerto de la Cruz. Al ser una ciudad tan turística está indicado continuamente así que seguro que la encontraréis sin problemas. 

Dónde aparcar en el Puerto de la Cruz

Aparcar en el Puerto de la Cruz no es fácil, sobretodo en temporada alta. A pesar de que hay bastante zona de aparcamiento, es una ciudad repleta de hoteles y, por lo tanto, suele estar bastante llena de gente.

La zona más sencilla para aparcar en el Puerto de la Cruz es la calle Av. Jose Maria del Campo Llarena, justo en uno de los extremos donde acaba el casco antiguo del Puerto de la Cruz. La zona de aparcamiento empieza a la altura de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz pero, cuanto más os alejéis del centro, más fácil os será encontrar algún hueco.

  • Coordenadas aparcamiento en el Puerto de la Cruz: 28.412900, -16.557591

Cómo llegar al Puerto de la Cruz en transporte público

Al ser una ciudad tan popular, llegar al Puerto de la Cruz en transporte público también es bastante fácil, sobretodo desde el norte de la isla (está mucho más cerca).

Para llegar al Puerto de la Cruz desde el Aeropuerto de Tenerife Norte simplemente tendréis que coger el autobús número 30 de la compañía TITSA, que hace exactamente ese trayecto, y en una media hora estaréis en el centro del Puerto de la Cruz. La frecuencia de autobuses es, habitualmente, cada media hora, pero para que veáis exactamente la ruta y los horarios del trayecto del Aeropuerto de Tenerife Norte al Puerto de la Cruz en las fechas que vosotros queráis, a continuación os dejo el enlace de la línea 30 de la compañía TITSA.

Para llegar al Puerto de la Cruz desde el Aeropuerto de Tenerife Sur simplemente tendréis que coger el autobús número 343 de la compañía TITSA (bus express), y en algo menos de hora y media estaréis en el centro del Puerto de la Cruz. La frecuencia de autobuses es, habitualmente, cada media hora, pero para que veáis exactamente la ruta y los horarios del trayecto del Aeropuerto de Tenerife Sur al Puerto de la Cruz en las fechas que vosotros queráis, a continuación os dejo el enlace de la línea 343 de la compañía TITSA.

Si queréis llegar al Puerto de la Cruz desde algún otro punto de la isla os recomiendo consultar la Web Oficial de TITSA, donde tenéis todas las líneas de autobuses y podéis planificar vuestra ruta. Al ser una ciudad tan turística hay bastantes buses que van al Puerto de la Cruz, así que no tendréis problemas en llegar. 

Además del autobús, también se puede llegar al Puerto de la Cruz en tranvía si estáis en La Laguna o en Santa Cruz de Tenerife. Simplemente tendréis que coger la línea 102 o 103 del Intercambiador Santa Cruz en unos 40 minutos llegaréis al Puerto de la Cruz (unos 5 minutos menos si vais desde La Laguna). El tranvía pasa con una frecuencia de 15 minutos así que es la forma más cómoda y rápida de llegar al Puerto de la Cruz desde Santa Cruz de Tenerife o La Laguna.

Alojamiento en el Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz es uno de los mejores sitios para dormir en Tenerife, ya que ofrece alojamientos de todo tipo: hostales o albergues para aquellos que viajen en solitario, hoteles económicos solo para ir a pasar la noche, pero también apartamentos con muy buena relación calidad precio y hasta hoteles de 4 estrellas con todo incluido.

A continuación tenéis las mejores opciones de alojamiento en la ciudad, pero os recomiendo leer este post donde os enseño con mucho más detalle las mejores zonas y hoteles donde dormir en el Puerto de la Cruz en función de vuestro presupuesto e intereses.

Dónde comer en el Puerto de la Cruz

En el Puerto de la Cruz hay muchísima oferta de bares y restaurantes para comer. Mi recomendación es que si sabéis lo que os apetece busquéis en Google Maps ese tipo de comida (ej. comida china, pizzerías…) y miréis las valoraciones. Aún así, por si os da un poco igual qué comer, a continuación os dejo los sitios que probamos nosotros que nos gustaron y creemos que tienen una muy buena relación calidad precio.

Mejores bares para desayunar en el Puerto de la Cruz

  • Bar Cafetería Donde Isabel: los bocadillos de pollo y carne mechada estaban buenísimos y costaban menos de 3€. También tiene menú desayuno. 
  • Ohana Ymas: además de los bocadillos típicos más sencillos tiene bocadillos especiales como el de solomillo de cerdo que está buenísimo. Son algo más caros pero me parecen una gran opción si buscáis algo diferente.

Mejores bares para comer comida rápida en el Puerto de la Cruz

  • Turkish Kebab Plaza Del Charco: kebabs muy buenos, bien de precio y en pleno centro de la ciudad.
  • Sharks & Shakes: bar de tapas con música en vivo. (No llegamos a probarlo.)
  • Pizza 8 fast & healthy: pizzería con 8 tipos de masa! (No llegamos a probarlo.)

Nosotros estuvimos allí en Navidad y muchos bares familiares estaban cerrados en esas fechas, pero si queréis probar comida local, los guachinches son la mejor opción. A continuación os dejo varias opciones de guachinches en el Puerto de la Cruz y otros en los alrededores. 

Mejores bares para probar comida típica canaria (guachinches)

  • Mesón Los Gemelos
  • Bodega Julián
  • Restaurante La Herrería

Mejores guachinches para comer cerca del Puerto de la Cruz

  • Mi Guachinche Casa Pedro
  • Guachinche La Casona
  • Guachinche El Cubano

Sitios imprescindibles que ver en el Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz es una ciudad pequeña, pero con bastantes sitios de interés turístico. ¿Queréis saber qué tiene que ofrecer? Estos son los sitios imprescindibles que ver en el Puerto de la Cruz:

  • Casco antiguo del Puerto de la Cruz, un paseo por la historia. Algunos de los puntos más destacados del centro histórico son la Plaza del Charco, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia o la Playa del Muelle pero, sin ninguna duda, lo mejor que podéis hacer es deambular por sus calles y descubrir todos sus rincones.
  • Playa Jardín, la playa más bonita que ver en el Puerto de la Cruz. Y es que no es solo una playa preciosa con vistas a las casitas de colores de Punta Brava, sino que tiene un espectacular jardín lleno de palmeras y especies endémicas justo al lado que lo convierten en un sitio imprescindible que ver en el Puerto de la Cruz. 
  • Calle Mequinez, o dónde ver street art en el Puerto de la Cruz. Si os gustan los murales y las calles llenas de color, el Barrio de las Ranillas no puede faltar en vuestra ruta por la ciudad. Concretamente, la Calle Mequinez se ha convertido en un museo al aire libre de arte urbano.
  • Lago Martiánez, el sitio más popular que visitar en el Puerto de la Cruz. Creado por César Manrique, el Lago Martiánez es un sitio ideal para bañarse en sus piscinas de agua salada con vistas al mar y rodeados de jardines. La entrada de adulto cuesta 5,50€.
  • Loro Parque, uno de los zoológicos con mejor consideración del mundo. Una de las mejores actividades que hacer en el Puerto de la Cruz, sobretodo si viajáis con niños, es visitar el Loro Parque, un parque temático espectacular con especies tan increíbles pingüinos, tiburones, jaguares, hipopótamos, gorilas o tigres blancos. También realizan exhibiciones con delfines, leones marinos, loros y orcas. La entrada de adulto cuesta 38€.

Si queréis saber más información sobre todos estos lugares y conocer muchos más sitios que ver en la ciudad os recomiendo leer este post sobre Qué ver y hacer en el Puerto de la Cruz.

Ruta de un día por el Puerto de la Cruz

Los principales atractivos del Puerto de la Cruz se pueden visitar en un día (sin añadir el Loro Parque que requiere un día completo solo para él), así que a continuación os dejo una propuesta de ruta circular de un día por el Puerto de la Cruz.

  1. Playa del Muelle (casco antiguo)
  2. Plaza del Charco (casco antiguo)
  3. Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia
  4. Playa de San Telmo
  5. Lago Martiánez
  6. Playa Martiánez
  7. Paseo San Amaro. Escaleras Agatha Christie
  8. Mirador de La Atalaya. Parque Taoro.
  9. Playa Jardín
  10. El Peñón del Fraile
  11. Calle Mequinez
  12. Playa del Muelle (casco antiguo)

Personalmente, solo entraría en el Lago Martiánez si vais a pasar allí al menos toda la mañana o tarde y así amortizar la entrada. Sino, lo vería desde fuera y caminaría por el paseo marítimo que hay justo al lado. 

Otro sitio que podéis añadir por la zona del Parque Taoro es el Parque de la Sortija. No lo he añadido en la ruta de un día porque no lo considero un sitio imprescindible que ver en el Puerto de la Cruz, pero sí me pareció un parque muy bonito, ideal para dar un paseo y huir de la masificación de la ciudad.

También podéis visitar Punta Brava, al final de Playa Jardín, un sitio muy chulo para admirar la fuerza del mar; impresiona muchísimo!  

Alrededores del Puerto de la Cruz

Como he comentado al principio, el Puerto de la Cruz está muy bien ubicado, por lo que, en sus alrededores, hay muchos otros sitios de interés turístico. Así que a continuación os enseño los mejores sitios que ver cerca del Puerto de la Cruz:

  • Paisaje Protegido de Rambla de Castro: una zona súper bonita a solo 7km del Puerto de la Cruz ideal para dar un paseo rodeado de palmeras. Desde allí podéis bajar caminando hasta la Playa de Castro (famosa por su cascada) o hacer un sendero precioso hasta la Playa Los Roques.
  • Playa El Bollullo: también muy cerca del Puerto de la Cruz, a unos 9km, se encuentra la Playa El Bollullo, una playa de arena negra espectacular. Eso sí, la carretera para llegar es complicada, ya que solo cabe un coche, por lo que, si os encontráis un coche de frente, os tocará maniobrar (nosotros tuvimos que hacer casi 1km de carretera marcha atrás hasta encontrar un sitio donde poder apartarnos 😅). También se puede bajar caminando, aunque prepararos para una buena subida después de disfrutar de la playa. 
  • La Orotava: a solo 7km del Puerto de la Cruz se encuentra la Orotava, uno de los pueblos más bonitos que ver en Tenerife. Personalmente, si tenéis tiempo, creo que es uno de los mejores sitios que visitar en los alrededores del Puerto de la Cruz. En este post sobre qué ver y hacer en La Orotava tenéis mucha más información sobre la ciudad.
  • Santa Úrsula: a poco más de 10km se encuentra el pueblo de Santa Úrsula. Aunque el centro no tiene mucho que ver, tiene algunas casas bonitas. Sin embargo, el motivo por el que se volvió popular Santa Úrsula es por su estatua La Giganta, en el Jardín Social de La Quinta. 

Mapa del Puerto de la Cruz, en Tenerife

Aunque el Puerto de la Cruz se puede ver paseando sin problemas, a continuación tenéis un mapa con los mejores sitios que ver en el Puerto de la Cruz, para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mi Guía de viaje al Puerto de la Cruz, en Tenerife!

Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate