Los 10 pueblos más bonitos de Islandia

Islandia es conocido por sus espectaculares paisajes e impresionante naturaleza. Pero más allá de cascadas, montañas, fiordos… en Islandia hay pueblecitos realmente muy bonitos y con un encanto muy especial, sobretodo por el entorno en el que están ubicados.

¿Queréis saber cuáles fueron mis preferidos? En este post tenéis los pueblos más bonitos de Islandia, aquellos que no os podéis perder en vuestra ruta por el país.

💡 Seguro de viaje para Islandia: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Islandia, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Heymondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

1. Seyðisfjörður, un pueblo con encanto en Islandia

Ubicado en el este de Islandia, en el fiordo con el mismo nombre que el pueblo, encontramos Seyðisfjörður, un pueblecito rodeado de paisajes preciosos que destacada por una pequeña iglesia a la que se llega por un camino repleto de color. También hay varios bares, tiendas e incluso hoteles con mucho encanto, además de decenas de casitas típicas islandesas. 

Nosotros dimos un buen paseo por todo el pueblo, tanto por la zona más turística como por donde viven los locales, y caminamos por carretera, nieve, hielo… hasta nos pusimos a jugar en el parque del pueblo, que estaba completamente nevado. También aprovechamos para acercarnos al puerto a cotillear a dónde iban los barcos y resulta que van a las ¡Islas Feroe! Así que si tenéis tiempo podéis hacer una escapadita de 4-5 días a las islas desde Seyðisfjörður y después seguir vuestra ruta por Islandia.

Uno de los principales atractivos de Seyðisfjörður es lo aislado que está. El pueblo grande más cercano es Egilsstaðir, que está a “solo” 25km pero el camino para llegar, si vais en invierno como nosotros (marzo-abril), está completamente nevado; así que llegar a él es ¡toda una aventura! Eso sí, pese a la nieve y el hielo, la carretera está muy cuidada y no es peligroso; de hecho, llegamos a conducir por la nieve como auténticos locales a 80km/h. 

Sin ninguna duda, si pasáis por el este del país, Seyðisfjörður es una parada imprescindible en vuestro viaje a Islandia.

💡 ¿Buscáis una actividad o forma diferente de conocer los fiordos de Islandia? No os perdáis este tour en 4×4 por Mjóifjörður, donde veréis paisajes realmente ¡espectaculares!

2. Hveragerði

Cambiando completamente de zona, en el sur de Islandia, muy cerca de Reykjavík, se encuentra Hveragerði. Se trata de un pueblecito cero turístico que encontramos de casualidad buscando los baños termales de Reykjadalur. Y es que después de que Google Maps nos metiera por una calle completamente congelada por la que no nos vimos capaces de llegar, dimos media vuelta y fuimos a Hveragerði a ver si desde allí podíamos acercarnos. Pero, como se nos había hecho ya un poco tarde y no teníamos ganas de volver a la aventura de conducir por carreteras complicadas, decidimos aparcar y dar un paseo por el pueblo. Y ¡nos encantó!

Durante el rato que pasamos en Hveragerði no vimos ni un solo turista; de hecho, justito vimos a un par de personas. Pero la verdad es que fue un sitio que nos encantó. El pueblo en sí no tiene nada destacable en particular, pero no sé si es por la tranquilidad que se respiraba o por su agradable parque, Hveragerði Public Park, desde donde llegaréis al río y podréis disfrutar de la preciosa cascada de Reykjafoss

Y eso es toda una muestra de lo increíble que es Islandia. En un pueblo donde no hay ni un solo turista, en medio del pueblo, hay una cascada espectacular; ¿¡cómo serán las conocidas!? Ya os aviso que son todas alucinantes. Pero a esta siempre le guardaremos un cariño especial al ser la primera cascada que veíamos y poder disfrutarla completamente solos a ambos lados del río; una maravilla.

3. Vík í Mýrdal

También en el sur del país, no os podéis perder Vík í Mýrdal, seguramente el pueblo más popular que ver en Islandia.

Vik es un pueblo bastante más grande que los anteriores y cuenta con todo tipo de servicios: bares, hoteles, un gran supermercado… así que, para ser Islandia, casi que se podría considerar ciudad. Pero la realidad es que apenas tiene 300 habitantes, así que oficialmente es un pueblo.

La imagen más popular de Vik su iglesia con el mar de fondo y, claramente, el mirador de la iglesia es el spot más bonito del pueblo. Pero una imagen que no se enseña casi nunca son las vistas que hay hacia el otro lado, hacia la montaña; y son ¡espectaculares! 

Nosotros dimos un buen paseo por el pueblo, recorriendo sus calles nevadas, acercándonos a la iglesia (no pudimos entrar porque estaba cerrada), subiendo hasta el cementerio (desde donde se tienen las mejores vistas) y acabando el día con un paseo por la playa de Vik, cuya agua, como podéis suponer, estaba increíblemente ¡helada! Si viajáis en verano, también podéis rematar vuestra ruta por Vik con este paseo a caballo por su playa negra.

Si vuestra intención es seguir de ruta por el este de Islandia y dar la vuelta entera a la isla, aprovechad para comprar lo que necesitéis, ya que es el último pueblo “grande” que encontraréis en unos cuantos quilómetros.

💡 ¿Os gustan las actividades extremas? Podéis sobrevolar Vik en parapente o stiraros en tirolina a través del cañón de un río. También podéis aprovechar para visitar alguno de los glaciares que hay por la zona, como Kötlujökull, es ¡espectacular!

4. Djúpivogur, el pueblo más bonito de Islandia

Ya en el este de Islandia visitamos Djúpivogur, el que me pareció el pueblo más bonito de Islandia. Cuando estábamos por la zona dudamos si dormir en un camping anterior o llegar hasta Djúpivogur y pasar la noche allí y, en cuanto llegué al pueblo, me di cuenta de que habíamos tomado la decisión correcta; el pueblo es ¡precioso!

Djúpivogur está ubicado en uno de los extremos del fiordo Berufjörður y tiene unas vistas realmente espectaculares de los paisajes de alrededor. Además el pueblo como tal tiene muchísimo encanto, entre sus casitas, barcos pesqueros… es una maravilla. 

Nosotros pasamos toda la tarde paseando, admirando las vistas y acabamos el día disfrutando del atardecer cerca del puerto. La verdad es que fue una tarde de 10 y no me importaría para nada pasarme unas semanas trabajando desde el camping de Djúpivogur con las increíbles vistas que teníamos desde la zona común; 100% recomendado.

Y si necesitabais más motivos para visitar Djúpivogur, poco después de salir del pueblo en dirección al norte del país, en el mismo fiordo Berufjörður, nos encontramos ¡focas! Íbamos conduciendo tranquilamente cuando las vimos, así que paramos en un ladito de la carretera y nos quedamos un buen rato viéndolas. Aquí tenéis las coordenadas exactas de donde las vimos nosotros: https://maps.app.goo.gl/1YmHCnnDqKxGVuxC9

Así que, sin ninguna duda, Djúpivogur es uno de los pueblos más bonitos de Islandia y una visita imprescindible en cualquier ruta por el país.

5. Hvolsvöllur, o dónde ver auroras boreales en Islandia

Si no tenéis tanto tiempo en el país o no podéis recorrer el este de Islandia por carreteras cortadas, un pueblo realmente local y con mucho encanto que no os podéis perder es Hvolsvöllur

Como muchos otros lugares en Islandia, encontramos Hvolsvöllur prácticamente de casualidad buscando un camping abierto por la zona donde pudiéramos pasar la noche. Y… ¡sorpresa! Pasamos la noche pero dormir, dormimos poco. Y es que en Hvolsvöllur tuvimos la suerte de ver ¡¡auroras boreales!! Era nuestro segundo día en el país y ya pudimos verlas; fue espectacular. Pero evidentemente entre admirar las auroras y la euforia posterior, nos pasamos casi toda la noche en vela.

💡 Si queréis tener más probabilidades de ver auroras, lo mejor es reservar algún tour por la zona donde os lleven a los spots con más probabilidades de verlas.

Además de dar un paseo por el pueblo e intentar ver auroras, muy cerca de Hvolsvöllur se encuentran algunas de las cascadas más populares del país, como Urriðafoss, Seljalandsfoss, Gljufrafoss o Íráfoss. Así que Hvolsvöllur es un sitio ideal para usar como base en vuestra ruta por el sur de Islandia.

6. Svalbarðseyri, mi pueblo preferido de Islandia

Cambiando completamente de zona, ubicado en el norte de Islandia, en el fiordo Eyjafjörður, nos encontramos prácticamente de casualidad Svalbarðseyri. Llevábamos varios días recorriendo los fiordos del este y norte de Islandia y, justo la carretera principal que une Húsavík con Akureyri era de pago (única carretera de pago en Islandia); así que pensamos, ¿para qué pagar? Si total llevamos días conduciendo por fiordos, no nos vendrá de un más. ¡Y suerte que lo hicimos! Las vistas durante todo el recorrido fueron preciosas y, además, paramos en este pueblecito, Svalbarðseyri, que, desde el momento en el que lo vi, se convirtió en mi pueblo preferido de Islandia.

Svalbarðseyri es un pueblo muy local donde dudo mucho que os encontréis a ningún turista. Tiene varias casitas con encanto pero, sin ninguna duda, el mejor sitio de Svalbarðseyri es su llamativo faro rojo y naranja y todo el paseo que lo rodea, con unas vistas espectaculares del fiordo Eyjafjörður. Yo estuve un buen rato sentada al sol en una de sus rocas admirando el paisaje; me encantó. 

Nosotros fuimos en inverno (marzo-abril) por lo que todo estaba completamente nevado; no sé si en verano se creará alguna pequeña playa que, aunque no os bañéis porque el agua estará congelada, sí sea más cómoda para apalancarse un rato a disfrutar de las vistas.

En cualquier caso, Svalbarðseyri es un pueblo imprescindible que visitar en vuestra ruta por Islandia.

7. Hauganes, o dónde ver ballenas en Islandia

Muy cerca de Svalbarðseyri, de hecho, está en el mismo fiordo pero al otro lado, se encuentra Hauganes, un pequeño pueblo islandés que se ha hecho extremadamente popular por ser el lugar desde donde salen las excursiones a ver ballenas.

El pueblo como tal no tiene ningún punto concreto que destaque aunque podéis dar un agradable paseo por el puerto. Y, evidentemente, no puede faltar la actividad estrella: ir en busca de ballenas.

La verdad es que nosotros finalmente decidimos no hacer la excursión aunque dudamos mucho. La noche anterior habíamos dormido en la furgoneta sin calefacción a -20ºC y arrastrábamos bastante cansancio; así que decidimos dormir en un hotel y pasar la mañana relajados. Si hubiera habido tour por la tarde lo habríamos hecho, pero esperar al día siguiente nos retrasaba mucho la ruta, por lo que nos decantamos por no hacer el tour.

Si visitáis Hauganes, también os recomiendo hacer una parada en Akureyri, la única ciudad del norte de Islandia y el único sitio en muchos días donde veíamos civilización; así que tocó parada de rigor en el supermercado a reponer suministros. 

8. Búðardalur

Siguiendo la ruta de vuelta a Reykjavík, en el oeste de Islandia, nos encontramos Búðardalur, un pueblo que descubrimos principalmente por ser el único de la zona donde había un camping; aunque finalmente no dormimos en él. 

Como la mayoría de pueblos de Islandia, Búðardalur no tiene nada particular que destaque pero es un lugar muy agradable con un paseo precioso por la costa y donde podréis disfrutar de la vida local

Además, allí pudimos ver auroras boreales ¡por segunda vez! Y aunque la primera vez fue realmente espectacular porque era una experiencia totalmente nueva, esta vez se vieron con mucha más intensidad; fue increíble. De hecho, estábamos preparando la cena cuando de repente ¡¡las vimos!!, así que apagamos el fuego y salimos directos a admirarlas. Recién duchada, sin chaqueta, en chanclas… en fin, cero preparados, pero valió la pena 100%. Cuando vimos que no iban a desaparecer en los próximos minutos, fuimos a la habitación, nos abrigamos un poco y directos a la playa para poder admirar las auroras desde el mar; fue increíble. Eso sí, ¡se me congeló el pelo! Literalmente. Parecía cartón. Pero fue una experiencia inolvidable.

Búðardalur es uno de esos pueblos que “no tiene nada”, pero siempre le guardaré un cariño especial.

9. Grundarfjörður

Relativamente cerca de Búðardalur, se encuentra Grundarfjörður, un pequeño pueblo conocido principalmente por sus espectaculares vistas a la montaña Kirkjufell

De nuevo, el centro del pueblo no destaca especialmente por ningún edificio ni spot en concreto, pero solo las vistas que hay desde la carretera que une el pueblo con Kirkjufell hacen que merezca una visita. También vale mucho la pena acercarse hasta la cascada Kirkjufellsfossar aunque, tengo que reconocer, que después de las alucinantes cascadas que habíamos visto durante el viaje; ésta nos supo a poco (y más teniendo en cuenta los 7 eurazos que te cobran por el parking en el que estarás apenas 10-15 minutos). Eso sí, fue la única cascada que vimos totalmente congelada, y eso impresiona bastante.

Si viajáis en verano o simplemente tenéis suerte con el tiempo, aprovechad para iros aún más para el oeste y recorrer los acantilados de la zona; se ven ¡espectaculares! Cuando estuvimos nosotros las carreteras estaban cortadas por nieve/hielo, así que no pudimos acercarnos.

💡 También solo para verano, una forma diferente de admirar las increíbles vistas de Kirkjufell es con este tour en kayak por Grundarfjörður.

10. Höfn

Por último, os presento Höfn, otro pueblo con encanto del este de Islandia. Aunque no me parece tan bonito como los anteriores, sí puede ser un sitio interesante en el que pasar la noche cuando estéis de ruta por el este del país, ya que cuenta con todo tipo de servicios y es el único pueblo “grande” que encontraréis por la zona.

Además, los paisajes son una maravilla, tanto hacia las montañas como hacia el mar. De hecho, aunque nosotros solo dimos un paseo por el pueblo en coche, sí paramos en este punto a admirar el paisaje: https://maps.google.com/?q=64.285233,-15.185987

Muy cerca de Höfn, no os podéis perder Skútafoss, una de las cascadas más famosas de Islandia; y con razón, es ¡espectacular!

También es un buen sitio para usar de base para conocer algunos de los glaciares más increíbles de Islandia, Vatnajökull. La mejor forma de visitar el glaciar es con alguna excursión desde la ciudad, como este trekking por el glaciar Vatnajökull, este paseo en moto de nieve o incluso este tour ¡en kayac!

Mapa de los pueblos más bonitos de Islandia

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de Islandia para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí los pueblos más bonitos de Islandia! Espero que os sirva para organizar vuestro viaje a Islandia y cualquier duda o pregunta que tengáis, podéis dejármela en los comentarios o escribirme a info@travellingtolive.com

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados