Los 9 pueblos más bonitos de Andorra

Andorra es uno de los países más pequeños de Europa, pero tiene una gran cantidad de sitios por descubrir. Paisajes de montaña espectaculares, pueblecitos con encanto, el famoso balneario de Caldea, los comercios de Andorra la Vella… ¡hay para todos los gustos!

Más allá de la nieve y las compras, Andorra está repleto de pequeños pueblos pintorescos con casitas de piedra y tejados de pizarra rodeadas de una naturaleza increíble, que hace que parezca que el tiempo se ha detenido. ¿Os animáis a descubrirlos?

En este post tenéis los pueblos más bonitos de Andorra, aquellos que no os podéis perder en vuestra ruta por el país.

Pueblos más bonitos de Andorra que visitar este 2023

1. Fontaneda, el pueblo con más encanto de Andorra

Fontaneda fue nuestra primera parada en Andorra y ¡no pudo gustarnos más! Es un pequeño pueblo precioso, completamente aislado y muy poco turístico, lo que le da un encanto aún más especial. 

Fontaneda no tiene ningún lugar en particular que destaque; es el conjunto de casitas de piedra rodeadas de montañas y unas vistas increíbles de los paisajes de alrededor lo que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos que visitar en Andorra. En apenas una hora habréis recorrido las 2-3 calles de Fontaneda y visitado su pequeña y bucólica iglesia; pero vale mucho la pena.

Eso sí, la carretera para llegar hasta él tiene tela. Está bien asfaltada, pero son unos 15-20 minutos de curvas en subida por una carretera bastante estrecha; así que hay que ir despacio y con mucho cuidado, sobretodo en las curvas más cerradas. Además, es habitual encontrarse ciclistas en la carretera (es parte de la “Ruta del Coll de la Gallina”, muy popular entre los ciclistas que visitan Andorra), por lo que hay que tener aún más precaución. Al ser poco turístico, podréis aparcar sin problemas en el centro del pueblo.

2. Bixessarri

La ruta del Coll de la Gallina sigue hasta Bixessarri, otro de los pueblos pintorescos que ver en Andorra. Aunque no fue mi preferido, hay que reconocer que la imagen del río de Os con el casco antiguo de fondo es preciosa.

Bixessarri es muy pequeñito y apenas tiene nada que visitar, ya que, nada más cruzar el río, llegaréis a las pocas casas que hay en el pueblo. También vale la pena acercarse a ver la Iglesia Sant Esteve de Bixessarri.

Aunque podéis llegar a Bixessarri desde Fontaneda por el Coll de la Gallina, si vais en coche, claramente es mucho mejor volver a la carretera principal e ir desde Aixovall por la CG-6. No es muy turístico, así que podréis aparcar sin problemas en una zona de aparcamiento que hay en la propia carretera.

3. Os de Civís, el único pueblo de España solo accesible desde Andorra

¿Un pueblo que pertenece a un país pero que solo se puede acceder desde otro? Os presento a Os de Civís, un pueblo de la provincia de Lleida que ¡solo es accesible desde Andorra! Así que, aunque no pertenezca estrictamente al país, es un destino que no puede faltar en vuestra ruta y por eso lo he añadido a mi lista de pueblos más bonitos de Andorra.

Lo mejor que podéis hacer en Os de Civís es callejear entre sus casitas de piedra hasta llegar a la Iglesia medieval Sant Pere d’Os de Civís, con unas vistas preciosas de las montañas de alrededor. Tampoco os podéis perder la panorámica del casco antiguo desde el propio parking; es preciosa. 

Llegar a Os de Civís desde Andorra es muy sencillo, solo tenéis que seguir por la CG-6 hasta llegar a él; ni siquiera hay frontera. Además, de camino encontraréis varias zonas de picnic ideales para sentaros a comer algo y descansar en la sombrita al lado del río (sobretodo si viajáis en verano como nosotras 😅). En cuanto al aparcamiento, aunque es un pueblo turístico, hay un parking de arena justo en frente del casco antiguo bastante grande, así que no deberíais tener problemas para aparcar.

4. Pal

Pal es un pueblecito precioso rodeado de montañas y considerado como uno de los conjuntos mejor conservados del románico, convirtiéndose en una visita imprescindible que hacer en Andorra. 

Vale mucho la pena pasear por sus callecitas y enamorarse de sus casas de piedra y madera hasta llegar a la Iglesia Sant Climent de Pal, uno de los templos románicos más antiguos del país. Si queréis conocer más sobre la arquitectura andorrana y su evolución a lo largo de los años, os recomiendo visitar el Centro de Interpretación Andorra Románica.

Una opción muy interesante para conocer el pueblo y sus alrededores, incluyendo la estación de esquí Vallnord-Pal Arinsal, es reservar este tour por Pal y Coll de la Botella, en el que pasaréis una mañana descubriendo sus mejores rincones.

Llegar a Pal es muy sencillo, simplemente tenéis que conducir hasta Massana y allí desviaros hacia la carretera CG-4 hasta llegar a Pal. Se puede aparcar sin problemas en un pequeño parking que hay en una de las esquinas del pueblo. 

➡️ Ofertas de alojamiento en Andorra

5. Ordino, el pueblo más animado que ver en Andorra

Si buscáis un pueblo antiguo pero con mucho ambiente, no os podéis perder Ordino, uno de los pueblos más animados de Andorra.

Ordino se considera la capital cultural andorrana, ya que es la ubicación de varios museos como el Museo Postal, donde conoceréis la evolución histórica del correo en los pueblos de Andorra, y las Casas Areny-Plandoli y Rossell, donde descubriréis cómo eran las casas señoriales de varios siglos atrás. También vale mucho la pena pasear por sus callecitas disfrutando de sus casas de piedra, la iglesia y las numerosas terrazas que encontraréis en la calle principal.

Si no disponéis de mucho tiempo pero queréis conocer tanto la cultura como los paisajes de Andorra, os recomiendo hacer este tour por el Valle de Ordino, donde visitaréis museos, pueblos, iglesias, paisajes espectaculares y probaréis comida local.

Llegar a Ordino es muy fácil, simplemente tenéis que conducir por la carretera principal de Andorra (CG-3) hacia el norte hasta llegar a Ordino. Para aparcar os recomiendo dejar el coche en el parking que hay justo en la entrada del pueblo (media hora gratuita y después 0,25€ /15min).

6. Les Bons

Les Bons es un pequeño pueblo que destaca por su conjunto histórico medieval, convirtiéndolo en uno de los mejores sitios que visitar en vuestra ruta por Andorra.

En el casco antiguo de Les Bons se encuentra la Torre de los Moros, una torre de defensa del antiguo castillo y muralla medieval, y la Iglesia de Sant Romà, una ermita del siglo XII levantada sobre roca y con preciosas pinturas románicas en su interior (los originales están el MNAC de Barcelona).

El conjunto medieval de Les Bons se ubica en Encamp y se puede llegar sin problemas por la carretera CG-2. Eso sí, para aparcar, os recomiendo dejar el coche en la parte baja del pueblo; nosotras fuimos en dirección al casco antiguo y cuando nos dimos cuenta estábamos conduciendo por una calle muy estrecha, de doble sentido evidentemente, desde la que parecía imposible maniobrar. Deben ser 500 metros como mucho, pero si en ese tramo viene algún coche en el sentido contrario, no sé qué se supone que hay que hacer. 😅 Igual que en la mayoría de pueblos, el parking es de pago (0,25€ /15min), pero la primera media hora es gratuita.

7. Llorts, el pueblo más pintoresco de Andorra

Llorts fue uno de los pueblos que más me sorprendió en nuestra ruta por Andorra. Fue nuestra última visita del día y ya estábamos bastante cansadas pero, para nuestra sorpresa, ¡nos gustó mucho!

Es un pueblo muy pequeño pero precioso. La mejor imagen se tiene desde la propia carretera, con vistas de Iglesia de Sant Serni de Llorts y las casitas de piedra alrededor; pero también vale la pena dar un paseo entre sus callecitas. Además, desde Llorts empieza la “Ruta del Ferro”, una de las mejores excursiones que hacer en Andorra si viajáis con niños, ya que va siempre al lado del río y es muy sencilla.

Llorts se ubica en la carretera CG-3, la principal de Andorra, por lo que llegar a él no tiene ningún misterio. Además, está de camino a los famosísimos Lagos de Tristaina, así que no tenéis excusa para no visitarlo. Se puede aparcar sin problemas, tanto al lado de la carretera como en un pequeño parking que hay en un lateral del pueblo.

💡 Seguro de viaje para Andorra: Para disfrutar tranquilos de vuestro viaje a Andorra, no olvidéis llevar un buen seguro de viaje. Yo llevo varios años viajando asegurada con Mondo y siempre ha respondido bien cuando lo he necesitado. Reservando vuestro seguro con este enlace, tendréis un 5% de descuento por ser lectores de Travelling to live.

8. Anyós

Anyós es un pequeño pueblo muy poco turístico que vale la pena visitar si buscáis sitios alternativos que ver en Andorra.

El pueblo no tiene nada especial; son casitas de piedra similares a otras que ya habréis visto, pero al no ser tan popular, podréis ver realmente cómo es un pueblo andorrano. Además, las vistas desde la Iglesia de Sant Cristòfol d’Anyós ¡son preciosas!

Si queréis descubrir Anyós y sus alrededores de una forma diferente, os recomiendo este tour por la región de La Massana, donde visitaréis el pueblo, miradores y un sitio especial, el Xocland, la primera empresa familiar dedicada al chocolate de todo el país.

Llegar a Anyós es bastante fácil, simplemente tendréis que coger la carretera CG-3 hacia La Massana y desviaros por la calle CS-310 hasta llegar al pueblo. Al ser poco turístico, podréis aparcar sin problemas en el parking que hay justo en frente del casco antiguo de Anyós.

9. Canillo

Por último pero no por ello menos importante, os presento Canillo, un sitio que descubrimos de casualidad al estar alojadas en él y que se convirtió en uno de mis pueblos preferidos que ver en Andorra.

Canillo es un pueblo muy animado y con un casco antiguo pequeño pero precioso. Vale mucho la pena dar un paseo por sus callecitas y enamorarse de las vistas del río con la Iglesia Sant Serni de Canillo de fondo. Además, a las afueras del pueblo (unos 10 minutos andando), se encuentra la Iglesia de Sant Joan de Caselles, una de las iglesias románicas más importantes de Andorra.

Pero si hay un sitio en Canillo que no os podéis perder es el Mirador Roc Del Quer, con unas vistas espectaculares de todas las montañas de alrededor. Está ubicado a unos 6km del centro del pueblo y se puede subir en unos 10-15 minutos por una carretera de curvas.

ℹ️ Canillo, uno de los pueblos más bonitos de Andorra

Si viajáis a Andorra en invierno, además de disfrutar del pueblo nevado, aprovechad para subir a Grandvalira, una de las estaciones de esquí más famosa de los Pirineos andorranos. Y si no sabéis esquiar no os preocupéis porque hay muchísimas más actividades de nieve que podéis hacer, como este paseo con raquetas de nieve o este paseo en moto de nieve.

Mapa de los pueblos más bonitos de Andorra

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de Andorra para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Y hasta aquí mi post sobre los pueblos más bonitos que ver en Andorra! Espero que os sirva para planear próximas escapaditas y os recuerdo que si queréis seguir mi vida viajera en directo podéis hacerlo a través de mis redes sociales

Enlaces útiles para viajar

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Mirador Nam Xai, las vistas más instagrameables de Vang Vieng, Laos
ASIA
Laura

8 imprescindibles en Laos

Laos es uno de los países con la naturaleza más espectacular que he visto nunca; sus paisajes de montaña son increíbles!! En este post os

Leer más »