Pratdip, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Pratdip fue una de las grandes sorpresas de nuestra ruta por Tarragona. Es un pueblecito pequeño pero muy bonito, y con una leyenda de perros vampiro incluida! Así que en este post os cuento qué ver y hacer en Pratdip, y toda la información útil y curiosidades sobre este precioso pueblo.

Excursión a Pratdip, en Tarragona

Cómo llegar a Pratdip

Pratdip es un pequeño pueblo ubicado en la comarca del Baix Camp, en la provincia de Tarragona y a unos 40 km de Tarragona ciudad. 

Cómo llegar a Pratdip en coche

La forma más sencilla para llegar a Pratdip desde Tarragona es en coche. Para ello, simplemente hay que coger la autovía A7 en dirección Castellón y, a la altura de Miami Playa, tomar la salida 1131. Una vez fuera de la autovía, tenéis que seguir las indicaciones de la carretera T-310 en dirección a Pratdip, hasta llegar al centro del pueblo.

Dónde aparcar en Pratdip

Pratdip es un pueblo muy pequeño y con pocas zonas donde poder dejar el coche. Las únicas calles para aparcar justo en la entrada del pueblo son la Avinguda Catalunya y la Calle Nou, cada una a un lado del pueblo, pero suelen estar bastante llenas.

Así que tuvimos que buscar otra opción para aparcar. En la misma carretera T-310, tanto a la izquierda como a la derecha, de vez en cuando hay zonas de aparcamiento. La mayoría son pequeñas explanadas de arena desde donde empieza algún sendero. 

Nosotras aparcamos el coche en las siguientes coordenadas: 41.052535, 0.873794.

Cómo llegar a Pratdip en transporte público

Aunque la forma más cómoda para llegar a Pratdip es en coche, también se puede llegar hasta el pueblo en transporte público desde Tarragona. Para ello, tenéis que coger el bus de la compañía Hispano Igualadina, que sale de Tarragona y pasa por Reus y algunos pueblecitos más del interior de Tarragona hasta llegar a Pratdip. En la mayoría de días / horarios hay que hacer transbordo en Reus, haciendo que el trayecto completo de Tarragona a Pratdip dure casi 2 horas. 

En este pdf tenéis los horarios exactos del trayecto, para que consultéis el día que os interese.  

Leyenda de Pratdip

Cuenta la leyenda que las tierras del entorno de Pratdip eran pobladas antiguamente por dips (perros vampiro); de ahí el nombre del pueblo. Los dips son una especie extraña de animales que consiste en una mezcla entre un perro y un vampiro. 

Estos dips se dejaban ver por el pueblo algunas veces, solo de noche, mostrando su silueta oscura en el horizonte. Cuentan que los dips se alimentaban de la sangre del ganado de los pastores de la región y se paseaban por el pueblo aún con los colmillos llenos de sangre, atemorizando a cualquiera que pasara por allí.

Si queréis saber más información sobre la Leyenda de los dips de Pratdip, os el enlace de la Web Oficial de Turismo de Pratdip donde la explica con más detalle. 

Qué ver y hacer en Pratdip

Pratdip es un pueblo pequeñito que puede verse fácilmente en una o dos horas. A continuación os enseño los rincones más emblemáticos de Pratdip, para que no os perdáis ninguno. 

Vistas de Pratdip

Lo primero que vimos nada más llegar a Pratdip, fueron sus vistas desde la carretera. Y nos gustaron tanto que tuvimos que buscar algún rincón donde poder hacer fotos! El sitio desde donde se tienen las mejores vistas de Pratdip es justo en la propia carretera por la que se llega al pueblo, la T-310; se puede parar sin problemas justo en medio de los dos caminos de entrada al pueblo (Calle Nou y Avinguda Catalunya). A continuación os dejo la ubicación exacta por si no lo encontráis a simple vista.

Coordenadas mirador de Pratdip: 41.051949, 0.873690

También hay una imagen muy bonita de Pratdip desde la Calle Nou, justo antes de cruzar el puente que lleva al casco antiguo. 

Coordenadas vistas de Pratdip desde la Calle Nou: 41.052992, 0.873027

Castillo de Pratdip

El Castillo de Pratdip es el sitio más famoso del pueblo. Se ubica en lo alto de la colina y tiene unas vistas privilegiadas de Pratdip y sus alrededores. Las primeras referencias escritas del castillo datan del siglo XII, donde se habla de una ciudad amurallada; pero, actualmente, solo quedan en pie algunas paredes del antiguo castillo.

La entrada al Castillo de Pratdip es gratuita y su horario es de 8:00 a 16:00.

Iglesia parroquial de Santa María

Justo en el centro del casco antiguo de Pratdip se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María. Originariamente era una edificación románica, pero ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, siendo su última restauración en 1959. 

Muralla y torres de defensa de Pratdip

Como ya he mencionado cuando hablaba del castillo, Pratdip fue una ciudad amurallada; y, aunque ya no conserva gran parte de la muralla, todavía quedan varias puertas de entrada a la ciudad y algún torreón

La torre de la muralla más popular es Cal Capet y Portal, ubicada justo al lado de la Iglesia parroquial de Santa María; y el torreón que más me gustó se encuentra justo en la intersección entre la calle del castillo y la calle de las murallas.

Arcos y callejones de Pratdip

A pesar de haber puntos concretos de Pratdip que no podéis perderos como el castillo o la iglesia parroquial, sin ninguna duda, lo mejor que podéis hacer para conocer el pueblo es pasearlo. Pratdip está llena de callejones preciosos que vale la pena recorrer y disfrutar con tranquilidad.

Una de las calles más bonitas de Pratdip es la calle de Jaume Balmes, que se encuentra justo al lado de la iglesia y está llena de casas súper bien cuidadas.

Lavaderos

Otro de los sitios emblemáticos de Pratdip son los antiguos lavaderos públicos municipales. Lo más curioso de ese sitio es que, a pesar de que hace años que ya no son necesarios, en Pratdip se seguían utilizando hasta hace no muchos años!

Gincana de Pratdip

Dicen que los dips desaparecieron en el siglo XIX, pero si queréis revivir la leyenda, os recomiendo hacer una pequeña gincana buscando los 11 dips con formas diferentes que se encuentran en el centro de Pratdip

Os dejo por aquí el enlace con el folleto de la Gincana de Pratdip para que busquéis los 11 dips escondidos por el pueblo.

Esta gincana también os puede servir para todos aquellos que viajéis con niños, ya que os permitirá conocer el casco antiguo de Pratdip de una forma más divertida.

Mapa de los mejores sitios de Pratdip

Aunque el pueblo de Pratdip es muy pequeño y seguro que encontráis los sitios sin problemas, a continuación os dejo un mapa con la ubicación exacta de todos los rincones que ver en Pratdip.

Senderismo en Pratdip

Nosotras solo visitamos el pueblo de Pratdip, porque teníamos muchos sitios que conocer en nuestra ruta de 3 días por Tarragona. Pero, si disponéis de más tiempo, os recomiendo pasar allí al menos una noche para poder hacer algún sendero por los alrededores de Pratdip. El entorno es precioso, así que seguro que las rutas son increíbles!

Hay senderos para todos los niveles y tiempos, así que os dejo por aquí un enlace con todas las caminatas que podéis hacer desde Pradtip si disponéis de al menos un día completo para conocer la zona. 

Alojamiento en Pratdip

El pueblo de Pratdip puede verse sin problemas en un par de horas, así que, si estáis de ruta por toda la zona, puede que no os interese dormir allí. Pero si disponéis de más tiempo y queréis hacer algún sendero, en Pratdip hay varios alojamientos muy chulos donde podéis pasar la noche

Aquí tenéis el enlace de los alojamientos de Pratdip para que miréis disponibilidad y precios en las fechas que os interesen. 

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Pratdip! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate