Poris de Candelaria, un sitio único en La Palma

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Alguna vez has visto un pueblo en una cueva a pie de mar? Yo es la primera vez que veía un sitio así! El Poris de Candelaria es un pequeño pueblo pesquero con casitas blancas ubicado en el interior de una cueva espectacular. ¿Habías oído hablar de él? En este post te cuento toda la información útil para visitar el Poris de Candelaria en La Palma.

Información útil para visitar el Poris de Candelaria

Cómo llegar al Poris de Candelaria

El Poris de Candelaria se ubica en el municipio de Tijarafe y no es de fácil acceso. Se puede llegar de tres formas diferentes: en coche, caminando o en barco.

Cómo llegar al Poris de Candelaria en coche

Para llegar al Poris de Candelaria en coche lo primero que hay que hacer es conducir hasta la ciudad más cercana, Tijarafe, a donde se llega sin problemas (aunque con unas cuantas curvas) por la carretera LP-1 desde cualquier sitio de La Palma.

Una vez en Tijarafe, hay que desviarse hacia la Calle Molina y, a partir de ahí, seguir en esa carretera hasta llegar al Poris. Desde Tijarafe al Poris de Candelaria son apenas 4km pero hay que ir muy despacio y se tarda perfectamente más de media hora. 

En todo caso, te recomiendo poner Poris de Candelaria en Google Maps y te llevará sin problemas. De hecho, poco antes de llegar al Poris, hay un parking que te hace dudar sobre si es el final de la carretera o no (Google Maps dice que sigas). Nosotros bajamos a investigar y, efectivamente, Google Maps tenía razón, había que seguir bajando unos metros más de carretera hasta llegar al parking del Poris de Candelaria. 

Una vez en el parking, tocará caminar unos 10 minutos por un sendero muy sencillo y con una vistas preciosas hasta llegar al espectacular pueblo del Poris de Candelaria. 

Carretera para llegar al Poris de Candelaria

La carretera para llegar al Poris de Candelaria está en buen estado, pero es muy estrecha. Es una calle de doble sentido bastante empinada y llena de curvas por donde no caben dos coches. En La Palma, en general, no hay muchos turistas por lo que es probable que no te encuentres muchos coches pero, cuando te los encuentras, es muy difícil maniobrar y buscar un hueco donde apartarse para que el otro coche pueda pasar.

Además, al ser constantemente bajada (para ir), hay que ir frenando todo el rato y eso puede ser peligroso para los frenos. Nosotros hicimos toda la bajada en primera y frenando de vez en cuando, pero intentábamos no tener el freno pisado todo el rato (varios turistas han tenido accidentes porque los frenos les dejan de funcionar por estar continuamente frenando). Además, hay algunos trozos más llanos donde os recomiendo que dejéis descansar al coche (al menos dejar de frenar). 

Para subir hicimos algo parecido. Fuimos mucho rato en primera pero, igual que en el caso anterior, a la que había una recta o trozo llano, poníamos segunda para que el motor no fuera tan revolucionado y descansara. Además, cuando llegamos a Tijarafe, antes de seguir conduciendo hacia casa, aparcamos el coche y dejamos que el motor se ventilara un rato. 

En resumen, la carretera para llegar al Poris de Candelaria no es peligrosa como tal, ya que, aunque hay bajadas y curvas, está en buen estado y hay vallas durante todo el camino. Además, es difícil que haya un choque de coches grave, porque hay que ir muy despacio. Eso sí, es bastante agobiante encontrarse un coche de cara y tener que ver como maniobrar en subida/bajada y curva para que quepáis ambos.

Si quieres ver imágenes de la carretera cuando nosotros fuimos (diciembre 2020), puedes ver mis stories de Instagram.

Cómo llegar al Poris de Candelaria andando

Una alternativa que yo me planteé cuando vi la primera bajada fue dejar el coche en un rincón y bajar caminando; pero había demasiada pendiente para bajar y subir caminando sin haberlo planeado (fuimos por la tarde y podía pasarnos perfectamente que al llegar apenas hubiera sol ya). Pero si prefieres no bajar conduciendo, en vez de ir caminando por la carretera de los coches como pensé yo a medio camino, hay un sendero habilitado.

El sendero empieza en la Iglesia de Candelaria de Tijarafe y es una ruta circular de unos 10km que baja hasta el Poris de Candelaria y vuelve a Tijarafe. El “problema” es que hay mucho desnivel, unos 850m, por lo que la caminata será bastante cansada. La web oficial de senderos de La Palma indica un tiempo aproximado de 3:15h, pero ese tiempo, probablemente, solo sea si estás en muy buena forma física. Además, ten en cuenta que al llegar al Poris, te entretendrás mínimo media hora disfrutando del lugar y haciendo decenas de fotos. 

Si te interesa hacer el sendero, te recomiendo que leas más información en la Web Oficial de Senderos de La Palma.

Cómo llegar al Poris de Candelaria en barco

Y la otra opción para visitar el Poris de Candelaria es en barco. Ésta fue la primera forma que yo elegí en su día (verano 2019) por la facilidad de llegar. El tour en barco es, principalmente, para ver ballenas y/o delfines pero también pasa por la Cueva Bonita y el Poris de Candelaria. 

Pero solo se ve desde el mar, no puedes acercarte, por lo que sí, ves el pueblo, pero no puedes pasear por él ni admirar la inmensidad de la cueva desde su interior. Otro problema es que el mar aquí suele moverse mucho, por lo que si te mareas, no es la mejor opción. Yo me tomé una biodramina antes de subir al barco y aún así estuve mareada bastante rato. 

¿Lo bueno? En una tarde ves el Poris de Candelaria, la Cueva Bonita y vas en busca de ballenas, mientras que si vas al Poris por tu cuenta, le dedicarás una tarde solo al pueblo; así que si tienes pocos días en la isla, el tour en barco es una gran opción.

El barco sale del Puerto de Tazacorte y se puede reservar la visita directamente allí o por Internet. Si vas en temporada alta, te recomiendo contratarlo con antelación. Lo más fácil y económico es este tour de Avistamiento de Ballenas en La Palma por 29€.

Qué ver y hacer en el Poris de Candelaria

El Poris de Candelaria, como ya he comentado, es un pequeño pueblo ubicado en una cueva, por lo que todo el pueblo se ve sin problemas en unos minutos. Pero también es cierto que nosotros nos quedamos por lo menos una hora admirando el lugar y haciendo cientos de fotos

Además de pasear por su callecita rodeada de casas blancas, habitualmente, también es un sitio ideal para darse un chapuzón e incluso hacer snorkel. Cuando nosotros fuimos (diciembre 2020), el mar estaba muy revuelto y era imposible bañarse; pero llévate bañador, gafas y tubo de snorkel por si tienes suerte con el tiempo!

Curiosidades del Poris de Candelaria

Una de las curiosidades del Poris de Candelaria es que la imagen que se forma de la cueva desde el interior del pueblo recuerda a la forma que tiene la isla de La Palma. ¿A que se parece? 

Otra de las cosas que más me sorprendió es que realmente hay gente que vive allí, o al menos va a pasar temporadas; porque en algunas de las casas se veía el interior y estaban totalmente equipadas. Además, vimos una reunión familiar de locales que claramente vivían allí. ¿Por qué lo supongo? Porque mientras estábamos allí una mujer salió de la terraza donde estaban comiendo en zapatillas para ir a otra casa a buscar algo. 😅 Y me pareció muy curioso que pudieran vivir tan aislados de todo! Es muy probable que tengan barco y lo usen de forma habitual pero cuando el mar está movido (como el día que fuimos) es imposible usarlo. Está claro que también pueden tener coche e ir a Tijarafe a lo que necesiten pero, aún así, subir y bajar esa carretera de curvas cada vez que necesiten algo me parece increíble. 

Alrededores del Poris de Candelaria

El Poris de Candelaria es increíble, pero ¿y la zona donde está ubicado? Montañas y acantilados preciosos junto al mar hacen que el paisaje de los alrededores del Poris sea espectacular. 

En el primer parking al que se llega en coche poco antes del llegar al del Poris de Candelaria, hay un mirador (Mirador del Morro de las Salinas) con unas vistas preciosas de la Playa del Jurado. Si tienes tiempo y te apetece, desde el parking se puede llegar andando sin problemas hasta la playa. Si en vez de ir en coche vas caminando, el propio sendero ya pasa por la Playa del Jurado.

Consejos para visitar el Poris de Candelaria

En el Poris de Candelaria no hay ningún tipo de servicio por lo que todo lo que puedas necesitar tienes que llevarlo encima.

  • Agua (y comida), sobretodo si vas a hacer el sendero. 
  • Bañador por si hace buen tiempo.
  • Gafas y tubo de snorkel para descubrir el precioso fondo marino. 
  • Escarpines para entrar y salir del agua por las rocas.

Además, te recomiendo que en Tijarafe vayas al baño antes de empezar a bajar al Poris porque, después, no hay ningún servicio. 

Otro detalle interesante a conocer si te gusta la fotografía es que por la tarde el sol queda justo a la altura de la cueva y todas las fotos quedarán a contraluz. Quedan chulísimas igual pero son más difíciles de hacer, así que si eres un amateur como yo, quizás es mejor que vayas por la mañana para poder hacer las fotos con luz sin tener el sol de frente. 

Y hasta aquí toda la información útil sobre el Poris de Candelaria! 

Espero que te sirva de ayuda para organizar tus viajes y te recuerdo que si quieres seguir mi vida viajera en directo, puedes hacerlo a través de Instagram o Facebook.

Deja una respuesta

Please rate