Excursión a La Fontcalda

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Fontcalda es un balneario salvaje precioso ubicado en La Terra Alta, Tarragona. El río Canaletes ha creado una especie de pozas o piscinas naturales ideales para bañarse y disfrutar de un día de verano entre naturaleza. ¿No os parece una excursión perfecta?

En este post os cuento toda la información útil para hacer una excursión a La Fontcalda.

Información útil para visitar La Fontcalda

Cómo llegar a La Fontcalda

La Fontcalda se ubica entre las poblaciones de Gandesa y Prat del Compte, en La Terra Alta, Tarragona

Cómo llegar a La Fontcalda en coche

La forma más sencilla de llegar a La Fontcalda es en coche. Pero tened cuidado con las indicaciones de Google Maps porque os llevará por un camino en mal estado y con muchas curvas.

La mejor manera de llegar a La Fontcalda en coche es ir desde Prat del Compte (no por Gandesa como recomienda Google Maps) y se tarda, aproximadamente, una hora y media desde Tarragona. 

Para llegar a Prat del Compte desde Tarragona sí os recomiendo seguir las indicaciones de Google Maps o el propio GPS del coche. Simplemente tenéis que coger la autovía A7 en dirección Castellón y, a la altura de Miami Playa, coger la C-44 en dirección a Móra d’Ebre, donde os desviaréis para coger la C-12 en dirección a Xerta (carretera paralela al río Ebro). Un par de quilómetros después de Benifallet y algo antes de llegar a Xerta, hay que desviarse y coger la N-230b en dirección a Prat del Compte. Poco antes de llegar, tendréis que incorporaros en la T-333, que llega directamente al centro del pueblo.

Una vez en Prat del Compte, tendréis que adentraros hacia el bosque por la carretera T-361 en dirección a la Antigua Estación de Prat del Compte. Y en menos de 10 minutos llegaréis a la antigua estación de tren de Prat del Compte. 

Nosotras decidimos aparcar allí pero, si no vais en temporada alta (verano, semana santa…), podéis acercaros en coche hasta la propia Fontcalda. Para ello, simplemente tenéis que cruzar dos túneles (parte de la Vía Verde) y girar a la izquierda para llegar al parking del Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda

Si aparcáis en la Antigua Estación de Prat del Compte, tendréis que recorrer esa última parte a pie. Cruzar los túneles de la Vía Verde es 1 km aproximadamente, y después tendréis que bajar por una carretera que veréis a vuestra izquierda hasta llegar a la Fontcalda (misma carretera por la que pasan los coches). 

Cómo llegar a La Fontcalda en transporte público

No hay transporte público que llegue hasta La Fontcalda, pero sí hay autobuses que llegan a las localidades más cercanas como Prat del Compte o Gandesa.

Cómo llegar a Prat del Compte en transporte público

Para llegar a Prat del Compte desde Tarragona en autobús, podéis hacerlo a través de la compañía Hife, que comunica muchos puntos de Tarragona. El precio del billete ronda los 15€ y tarda entre 2h y 2:30h en función de las fechas y horarios que escojáis. Os dejo por aquí la Web Oficial de Hife para que miréis horarios y precios exactos de las fechas que os interesen.

Una vez en Prat del Compte, podéis llegar hasta La Fontcalda a pie. Son unos 5,5km y se tarda algo más de una hora. También se puede hacer el recorrido en bicicleta (Vía Verde), cuyo recorrido explicaré más adelante. 

Cómo llegar a Gandesa en transporte público

Para llegar a Gandesa desde Tarragona en autobús, tendréis que hacer transbordo en Salou, ya que no hay autobús directo que comunique ambas ciudades. 

Para llegar de Tarragona a Salou en autobús, podéis hacerlo a través de la compañía Plana. Os dejo un pdf de la Web Oficial de Autobuses Plana para que miréis los horarios exactos de las fechas que os interesen.

Una vez en Salou, podréis llegar hasta Gandesa en autobús con la compañía Hife. El precio del billete ronda los 6,5€ y tarda unas dos horas. Os dejo por aquí la Web Oficial de Hife para que miréis horarios y precios exactos de las fechas que os interesen.

Cómo llegar a La Fontcalda en bici

Sin ninguna duda, una de las actividades más famosas que hacer en La Terra Alta es la Vía Verde, ruta que inicia en el río Algars, justo en la frontera entre Catalunya y Aragón, y acaba en Pinell de Brai; aunque desde allí se os podéis incorporar en la Vía Verde de la Terra Baixa y seguir hasta Tortosa.

La Vía Verde se puede empezar y acabar donde vosotros queráis, así que si solo queréis hacer un rato de bicicleta por la zona y llegar a algún punto en concreto, como La Fontcalda, también lo podéis hacer. El único problema y lo que tenéis que tener en cuenta es dónde vais a alquilar las bicicletas (si las lleváis con vosotros no hay problema), ya que tendréis que buscar un pueblo donde os las alquilen. 

En temporada alta (verano, semana santa…) no creo que tengáis ningún problema, ya que es una ruta muy turística y posiblemente podáis encontrar un sitio donde alquilar la bici con facilidad. Pero en temporada baja sí os recomiendo investigar con antelación cuáles son los mejores sitios para alquilar bicicletas.

Os dejo por aquí la Web Oficial de la Vía Verde de Terra Alta para que veáis toda la información técnica de la ruta y cualquier otro dato que os pueda interesar.

Visita al Balneario de La Fontcalda

Antiguamente, en La Fontcalda, había un balneario que era lugar de peregrinación, ya que se creía que el agua tenía cualidades curativas y terapéuticas. Hoy en día solo queda el Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda que, aunque data del siglo XIV, el templo actual procede del siglo XVIII, fecha en la que fue construido el nuevo santuario. 

Junto al santuario hay un bar en el que podréis tomar algo después de disfrutar del entorno. Teóricamente el bar solo abre en verano pero nosotras fuimos a principios de mayo (primavera 2021) y estaba abierto.

Pero, sin ninguna duda, lo mejor de la Fontcalda son sus piscinas naturales formadas en el cañón que crea el río Canaletes con las montañas. Según habíamos leído, las pozas eran de aguas termales pero la realidad es que solo una pequeña piscina que hay en la entrada de ruta de La Fontcalda tiene el agua calentita. Aún así, el entorno es precioso y vale mucho la pena! Y estoy segura de que en verano también será de agradecer que el agua esté fresquita.

Ruta por las piscinas naturales de La Fontcalda

Las pozas o piscinas naturales de La Fontcalda se ven nada más llegar a la zona del santuario. Justo en la entrada es donde se ubica la poza con aguas termales con propiedades teóricamente medicinales. Pero si seguís caminando por el paseo que va por el lateral del río Caneletes, seguiréis descubriendo más piscinas naturales súper bonitas y mucho menos concurridas. Es cierto que éstas ya no tienen el agua calentita pero merece mucho la pena hacer el camino completo!

El camino no tiene ninguna pérdida ni es muy largo, vais todo el rato pegados al río. Eso sí, hay unas cuantas escaleras, lo que hace que no sea apto para todos los públicos.

Nosotras fuimos y volvimos por el mismo camino (ruta lineal): empezamos en el Santuario de la Mare de Déu de la Fontcalda, caminamos paralelas al río durante una media hora (a ritmo lento, se puede recorrer más rápido) y luego volvimos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al santuario.

Si preferís hacer una ruta circular, a la ida o la vuelta podéis ir por el bosque. Nosotras no la hicimos pero tengo entendido que lo mejor es ir por el bosque y volver por el río. Para hacer la ruta circular, desde el parking de la Antigua Estación de Prat del Compte, tenéis que coger el camino que indica “400 metros al área interpretativa de la Jepa” hasta llegar a un Olivo centenario. Desde allí simplemente tendréis que seguir las indicaciones del sendero en dirección a La Fontcalda hasta llegar al río, donde empiezan las piscinas naturales. Desde allí empezaréis el mismo camino mencionado antes y simplemente tendréis que seguir las escaleras y el camino que hay claramente marcado.

Bañarse en La Fontcalda

No vimos ningún cartel de prohibición de baño, así que entendemos que el baño está permitido en cualquiera de las piscinas naturales formadas en el cañón. Eso sí, el camino tiene una barandilla que impide que bajes a algunas zonas, por lo que, en esas pozas, no te podrás bañar (o no deberías). 

Precio de La Fontcalda

La Fontcalda es totalmente gratuita. Posiblemente, el antiguo balneario sí cobraba entrada; pero el paseo por las piscinas naturales formadas en el río Canaletes es gratis.  

Alojamiento en La Fontcalda

En La Fontcalda no hay alojamiento, por lo que si queréis dormir allí tendréis que buscar algún sitio de los alrededores. Por cercanía, lo mejor sería alojarse en Prat del Compte o Bot, aunque podéis ampliar el radio hasta Gandesa, Benifallet u Horta de Sant Joan para encontrar más oferta de alojamientos.

Alrededores de La Fontcalda

Además de disfrutar del precioso paisaje que forma el río Caneletes con las montañas en La Fontcalda, podéis aprovechar vuestra excursión para ver otros lugares cercanos a La Fontcalda y así hacer una visita súper completa. En función de los días que tengáis podréis añadir más o menos sitios pero aquí os dejo una lista de los lugares más bonitos en los alrededores de La Fontcalda para que les echéis un vistazo y valoréis cuáles podéis u os interesa visitar:

  • Arnés
  • Vía Verde
  • Miravet
  • Coves Meravelles de Benifallet

Y hasta aquí toda la información útil para visitar La Fontcalda! Espero que os sirva para organizar vuestra excursión y, si queréis seguir mis aventuras y viajes día a día, no dudéis en seguirme en Instagram y Facebook.

Deja una respuesta

Please rate