Canillo, uno de los pueblos más bonitos de Andorra

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Canillo es un pequeño pueblo de Andorra que se hizo muy popular por ser una de las puertas de entrada a Grandvalira, una de las estaciones de esquí más famosa de los Pirineos andorranos. Pero es mucho más que eso! Y es que resulta que además de esquiar y disfrutar de la nieve, Canillo esconde rincones preciosos que vale mucho la pena visitar

Nosotras lo descubrimos de casualidad al estar alojadas en él (dormimos allí porque encontramos un hotel con buena relación calidad – precio) y se convirtió en uno de mis pueblos preferidos de Andorra.

Así que en este post os enseño qué ver y hacer en Canillo, todos los lugares imprescindibles que ver en este precioso pueblo. ¿Me acompañáis a descubrirlo?

Qué ver y hacer en Canillo (y alrededores)

Casco antiguo de Canillo

El casco antiguo de Canillo es pequeño pero muy bonito; vale mucho la pena dar un paseo por sus callecitas repletas de casas de piedra alrededor del río Montaup. Mi rincón preferido de Canillo fue la Plaza Montaup, con unas vistas preciosas del río con la Iglesia Sant Serni de Canillo de fondo, cuyo campanario de 27 metros es el más alto de Andorra. 

Otros rincones interesantes que visitar en Canillo son el Molí Fariner, una muestra de un molino harinero que fue una importante fuente de riqueza del país, y el Palau de Gel, el centro deportivo de Andorra, que destaca por su pista de hielo utilizada principalmente para patinaje y hockey sobre hielo. 

En cualquier caso, lo mejor que podéis hacer en Canillo es perderos por sus callejuelas y disfrutar del gran ambiente que hay en el pueblo.

Iglesia de Sant Joan de Caselles

A unos 10 minutos andando del casco antiguo del pueblo se encuentra la Iglesia de Sant Joan de Caselles, una visita imprescindible que hacer en Canillo.

La Iglesia de Sant Joan de Caselles fue construida entre los siglos XI y XII y, actualmente, es una de las iglesias románicas más importantes de Andorra. En el interior podréis admirar varias obras artísticas, entre las que destaca el mural del Cristo en Majestad. Pero, sin ninguna duda, lo más bonito de la iglesia es todo el entorno que la rodea; la naturaleza de Canillo ¡es espectacular!

La iglesia tiene un pequeño parking justo al lado, así que, si no estáis alojados en Canillo, podéis acercaros en coche directamente hasta la iglesia. Aún así, os recomiendo acercaos al pueblo y dar un paseo por su precioso casco antiguo. 

Mirador Roc del Quer, las mejores vistas de Canillo

Hablando de naturaleza, si hay un sitio imprescindible que ver en Canillo, ése es el Mirador Roc Del Quer, el lugar más instagrameable de Andorra. Se trata de una pasarela colgante de unos 20 metros de largo y con el suelo transparente con unas vistas espectaculares de todas las montañas de alrededor. También destaca una enorme escultura que hay al final de la pasarela, “el pensador”, una obra de Miguel Ángel González que pretende incitar al visitante a admirar y reflexionar con una actitud calmada disfrutando del valle de Canillo. 

La entrada a la pasarela suspendida del Mirador Roc del Quer cuesta 5€, pero las vistas del paisaje se pueden admirar desde el propio camino que lleva al mirador; así que podréis disfrutar de una panorámica increíble de forma totalmente gratuita

El Mirador Roc del Quer está ubicado a unos 6km del centro del pueblo y se puede subir en unos 10-15 minutos en coche por una carretera de curvas. Hay una zona de aparcamiento bastante amplia a unos 300 metros del mirador, así que no creo que tengáis problemas para aparcar. 

Además, si os apetece tomar algo disfrutando de las increíbles vistas, de camino al Mirador Roc del Quer desde Canillo, hay un bar (Borda del Pi) con un chill out muy curioso, donde los “sofás” están hechos con pacas de paja. 

Tamarro Nilo, una actividad que hacer en Canillo con niños

Si vais a viajar a Andorra con niños os recomiendo acercaros a alguna oficina de turismo y preguntar por los Tamarros de Andorra, ya que es una forma mucho más divertida para los peques de recorrer el país.

En Andorra hay 7 Tamarros, uno en cada Parroquía (zonas en las que está dividido el país), y son  unos seres fantásticos que viven en un mundo paralelo y que nos visitan cuando lo necesitamos, siendo los encargados de proteger la naturaleza del país. 

Hay algunos Tamarros a los que hay que llegar haciendo alguna excursión, pero en el caso de Canillo, es de muy fácil acceso, ya que está junto a la carretera, muy cerca del Mirador Roc del Quer. Así que para todos aquellos que viajéis con niños, buscar al Tamarro Nilo es una de las mejores cosas que hacer en Canillo.

Grandvalira, la estación de esquí más famosa de Andorra

Si viajáis a Andorra en invierno, además de disfrutar del pueblo nevado, aprovechad para subir a Grandvalira, la estación de esquí de Canillo y una de las más famosas de los Pirineos andorranos. 

Grandvalira cuenta con más de 210km divididos en 138 pistas, lo que le convierten en la estación más grande para esquiar o hacer snowboard del sur de Europa. Y si no sabéis esquiar no os preocupéis porque hay muchísimas más actividades de nieve que podéis hacer, como este paseo con raquetas de nieve o este paseo en moto de nieve.

Si viajáis a Andorra en verano, también podéis subir a Grandvalira, y es que esa enorme estación de esquí se transforma en ¡el campo de golf más alto de Europa!, situado a más de 2200 metros de altura. 

Si queréis saber más información sobre actividades tanto de invierno como verano, así como alternativas para ir con niños, os recomiendo echarle un vistazo a la Web Oficial de Grandvalira.

Santuario de Meritxell

A solo 3,5km del casco antiguo del pueblo, se ubica el Santuario de Meritxell, el templo religioso más importante de Andorra y una obra arquitectónica imprescindible que visitar cerca de Canillo.

El Santuario de Meritxell es un gran edificio religioso moderno, totalmente diferente a cualquier otro de Andorra, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y dedicado a Nuestra Señora de Meritxell, la patrona del país. Fue construido sobre la antigua iglesia románica que había en el pueblo de Meritxell y que quedó completamente destruida por un incendio en 1972. 

La visita al Santuario de Meritxell es gratuita y, aunque al principio resulte raro ver el contraste de ese edificio tan moderno con el resto de la panorámica andorrana, la verdad es que el edifico es precioso; y todo el entorno que lo rodea es ¡espectacular!

Mapa de las mejores cosas que ver y hacer en Canillo

A continuación os dejo un mapa con la ubicación de los lugares imprescindibles que ver en Canillo para que los tengáis localizados y podáis organizar mejor vuestra ruta. 

Alrededores de Canillo

Canillo es un pueblo precioso que puede verse sin problemas en medio día pero, como habéis ido viendo durante el post, lo mejor de Canillo es su naturaleza. ¿Tenéis más tiempo tiempo y queréis visitar algún otro sitio cerca de Canillo? Estas son las mejores excursiones que hacer desde Canillo.

  • Valle de Incles: a solo 10km del pueblo se encuentra el precioso entorno natural de Valle de Incles, uno de los mejores sitios que ver en los alrededores de Canillo. Allí podréis hacer excursiones de montaña espectaculares y para todos los gustos y niveles: hay paseos cortitos de entre 2km y 6km, hasta rutas más largas como los Estanques de Juclar, una de las caminatas más bonitas que hacer en Canillo, e incluso en Andorra. 
  • Lagos de Pessons: aunque no pertenece a la Parroquía de Canillo (zonas en las que está dividido el país), es el pueblo más cercano al punto de comienzo de la caminata; así que creo que vale la pena añadirlo a la lista, ya que es la ruta de Andorra que más nos gustó. Son unos 8km de sendero de montaña con bastante desnivel pero realmente vale mucho la pena. Así que si os gusta caminar, los Lagos de Pessons son una visita imprescindible que hacer cerca de Canillo. 
  • Cascada de Les Moles: ubicada a poco más de 5km del pueblo, en la carretera que va de Canillo a El Tarter, se encuentra una bonita cascada de 35m de caída; convirtiéndose en una de las mejores excursiones que hacer desde Canillo. Además, durante el camino hay una zona muy chula de picnic donde podéis aprovechar para descansar disfrutando del entorno.
  • Toll Bullidor: hablando de cascadas, también muy cerca del casco antiguo de Canillo, a poco más de 3km, se ubica el salto de agua del Toll Bullidor. Para disfrutar de las vistas, tendréis que recorrer un pequeño sendero de menos de 1km con apenas 70 metros de desnivel; así que es otro de los mejores sitios que visitar cerca de Canillo.
  • Soldeu: por último, a unos 7km de Canillo, se encuentra Soldeu, un pequeño pueblo de montaña que, aparentemente, puede no tener nada que ver, pero tiene rincones que os sorprenderán. Aunque no iría expresamente, si vais en esa dirección, vale mucho la pena hacer una parada y admirar la preciosa Capilla de Sant Bartomeu, ubicada junto a la carretera que atraviesa el pueblo.

Cómo llegar a Canillo

Andorra es un país pequeño, por lo que se puede llegar bastante rápido a cualquier punto del país. Canillo está ubicado a solo 12km de Andorra la Vella, así que es de fácil acceso desde la capital. 

Cómo llegar a Canillo en coche

La forma más sencilla de llegar a Canillo es en coche, ya que es el transporte mayoritario dentro del país. También hay autobuses para acceder a la mayoría de pueblos pero, menos en invierno que es temporada alta y hay más frecuencia, durante el resto del año, no son muy prácticos.

Para llegar a Canillo desde Andorra la Vella en coche simplemente tenéis que coger la CG-1 hacia Escaldes-Engordany, donde os incorporaréis en la CG-2 en dirección Francia hasta llegar a Canillo. La propia carretera os llevará directos hasta el centro del pueblo, así que no tiene pérdida. Se tarda unos 15-20 minutos en llegar, variando principalmente en función del tráfico que os encontréis para salir de Andorra la Vella.

Dónde aparcar en Canillo

En Andorra prácticamente todos los aparcamientos son de pago (parking o zona azul) y no son especialmente baratos; excepto en el caso de Canillo. Aunque es cierto que no encontramos zona de aparcamiento gratuita, la zona azul era realmente económica (0,20€ / 1:25h; a partir de las 20h, gratis), así que tampoco dimos muchas vueltas.

Hay zonas de aparcamiento en todo el pueblo, pero normalmente en el casco antiguo es difícil aparcar. Así que mi recomendación es que sigáis conduciendo en dirección a la Iglesia de Sant Joan de Caselles, donde encontraréis una zona de aparcamiento muy amplia (nosotras no tuvimos ningún problema para aparcar).

  • Coordenadas aparcamiento en Canillo: 42.568516, 1.604034

Si no queréis pagar zona azul, justo al final del pueblo hay un pequeño parking gratuito en la propia Iglesia de Sant Joan de Caselles

Cómo llegar a Canillo en transporte público

Aunque la forma más cómoda de llegar a Canillo es en coche, también se puede acceder al pueblo en transporte público, concretamente en bus.

Si queréis llegar a Canillo desde Andorra la Vella en transporte público tenéis que coger la línea L4 de bus, que va de Andorra la Vella a El Pas de la Casa. Los autobuses pasan con una frecuencia de media hora de lunes a sábado y una hora los domingos. Podéis ver los horarios exactos, precios y todas las paradas que hace en la Web Oficial de Autobuses de Andorra.

Dónde dormir en Canillo

Canillo es un pueblo pequeño, pero con bastante oferta de alojamiento, ya que es muy turístico. De hecho, nosotras acabamos durmiendo allí porque encontramos un hotel con bastante buena relación calidad – precio.

Si queréis alojaros en el centro de Canillo, el Hotel Roc Del Castell (donde nos alojamos nosotras) es una gran opción. Cuesta unos 50€/noche la habitación doble con desayuno incluido (no tiene aire acondicionado).

Si no os importa dormir un poco más lejos del caso antiguo, el Obaga Blanca & Spa es uno de los mejores alojamientos de Canillo. Cuesta unos 70€/noche la habitación doble con desayuno incluido y acceso al spa del hotel (no tiene aire acondicionado). 

Pero hay muchísimos más alojamientos, tanto hoteles como campings, así que os recomiendo echarle un vistazo a Booking y buscar el alojamiento de Canillo que mejor se adapte a vuestras necesidades

Dónde comer en Canillo

A diferencia de los alojamientos, aunque hay varios bares y restaurantes, la oferta es mucho más reducida, así que escoger dónde comer en Canillo no es fácil.

Nosotras decidimos comer en una pizzería que nos recomendó un hombre que encontramos paseando por el pueblo (Arlequí Pizzeria) y la verdad es que ¡nos gustó mucho! Si preferís algo más sofisticado, el restaurante más recomendado de Canillo es el Blót, un restaurante-cervecería rústico muy acogedor (especializado en carnes).

Y hasta aquí toda la información útil para visitar Canillo! Espero que os sirva para organizar mejor vuestro viaje y cualquier duda que tengáis podéis dejármela en comentarios. Y recordad que podéis seguirme en mis redes sociales para ver todos mis viajes en directo! 🌍

Deja una respuesta

Please rate