Qué puedo hacer si me retrasan o cancelan un vuelo

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Qué puedo hacer si me retrasan o cancelan un vuelo? ¿Y si pierdo una conexión por culpa de ese retraso? En este post voy a intentar responder a estas preguntas y daros algunos consejos para recibir una compensación económica.

Cuando un vuelo se retrasa más de tres horas con respecto a la hora provisional de llegada, de acuerdo con el Reglamento de la UE 261/2004, tenéis derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros! Esta reclamación es posible en estas condiciones:

  • Retraso del vuelo de más de 3 horas.
  • Cancelación del vuelo.
  • Embarque denegado debido a overbooking
  • Conexión perdida debido a un retraso en el primer vuelo

¿Cuánto debería obtener exactamente por un vuelo retrasado o cancelado?

La compensación económica a la que tenéis derecho depende del tiempo de retraso y la distancia del vuelo. Podéis calcular la cantidad exacta mirando la tabla o utilizando la calculadora de compensación de Compensair en este enlace.

¿Cómo debería reclamar?

En caso de estar en cualquiera de los casos anteriores, en cuanto lleguéis al destino final, lo más correcto es poner una reclamación a la propia aerolínea, ya sea en el aeropuerto si tiene oficina o por internet. 

Si la aerolínea os deniega la reclamación, entonces es cuando podéis recurrir a otros recursos: ir a la oficina del consumidor de vuestro pueblo/ciudad o hacer una reclamación online en Compensair.

Es importante que siempre que tengáis un problema con un vuelo guardéis todos los papeles que os den: tarjetas de embarque del nuevo vuelo, etc. Y toda esa documentación con los papeles de los vuelos originales es lo que tendréis que presentar en la oficina del consumidor. 

Hacer la reclamación en la oficina del consumidor es completamente gratuito, pero sí es cierto que, al menos, bajo mi experiencia, es lento y hay que ir detrás suyo constantemente. Hacerlo por Internet tiene la gran ventaja de que es muchísimo más rápido y no tienes que perseguirlos para saber cómo va tu reclamación. Reclamar por Internet con Compensair nunca te costará nada, pero sí se cobrarán una comisión en caso de conseguir una compensación económica. 

¿Cómo funciona Compensair?

Para poder reclamar en Compensair es necesario que el vuelo haya transcurrido hasta 6 años atrás y que haya pasado dentro de la Unión Europea, o que sea una aerolínea europea. 

En caso de encontraros en uno de los casos anteriores, para hacer la reclamación con Compensair solo hay que rellenar un formulario de reclamación y ellos se encargan de todo el papeleo. Hacer dicha reclamación es completamente gratis, pero, en caso de obtener una compensación económica, Сompensair cobrará una tasa del 25% de la compensación.

¿Es mejor hacerlo por tu cuenta o con Compensair?

Pues depende del tiempo que estés dispuesto a dedicarle. Hacerlo por tu cuenta te implicará hacer la reclamación a la propia aerolínea, presentar todos los documentos relacionados con ese vuelo a la oficina del consumidor, esperar varios meses yendo detrás de ellos… Pero toda la compensación que podáis conseguir será para vosotros. 

Yo hace un par de años hice una reclamación por la oficina del consumidor y conseguí la compensación; eso sí, un año después. 

Si lo hacéis con Compensair, ellos administrarán todo lo más rápido posible con una tasa del 25% solo en caso de recibir la compensación económica. Es mucho más sencillo, no os tendréis que preocupar por nada y posiblemente recuperéis vuestro dinero mucho antes que yendo por la oficina del consumidor. Pero os cobrarán un 25% de la compensación (sólo en caso de éxito).

Aquí os dejo el enlace para que investiguéis si os interesa y qué compensación económica tenéis derecho a recibir!

Deja una respuesta

Please rate*