Itinerario y presupuesto para JORDANIA en 11 días

  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Jordania es un destino que descubrí gracias a Instagram y poco a poco me fui enamorando de ese país hasta que no me pude resistir y, gracias a una ofertaza de vuelo desde Milán, por fin compramos los billetes!

Nosotros estuvimos un total de 11 días viajando, aunque solamente 9 fueron dedicados exclusivamente a Jordania. Aquí tenéis el ITINERARIO que seguimos con algunas explicaciones y/o comentarios a continuación:

ITINERARIO

Día 1 (11/02): Vuelo Barcelona – Bérgamo + visita a Verona (noche en el aeropuerto)

Día 2 (12/02): Vuelo Bérgamo – Amán + Madaba + Camino de los Reyes + Al Karak (noche en al Karak)

Día 3 (13/02): Reserva Natural de Dana + Castillo de Shobak + Little Petra (noche en Wadi Musa)

Día 4 (14/02): Excursión a Wadi Rum (noche en Wadi Musa)

Día 5 (15/02): Petra (noche en Wadi Musa)

Día 6 (16/02): Petra (noche en Wadi Musa)

Día 7 (17/02): Wadi Mujib + Mar muerto (sur) + Main Hot Springs (noche en Main Hot Springs)

Día 8 (18/02): Main Hot Springs + Mar Muerto (norte) + Amán (Mezquita King Abdullah I + Abdali Mall) (noche en Amán)

Día 9 (19/02): Jerash + Castillo Ajloun + Amán (Mezquita Abu Darwisg) (noche en Amán)

Día 10 (20/02): Amán (ciudadela + teatro romano + zocos) (noche en Amán)

Día 11 (21/02): Vuelo Amán – Bérgamo + Bérgamo (ciudad alta) + vuelo Bérgamo – Barcelona

La oferta que encontramos fue desde Milán y, por lo tanto, teníamos que comprar a parte un vuelo Barcelona – Milán. Nuestro vuelo de Bérgamo salía a las 6 de la mañana, así que teníamos que llegar a allí el día anterior y, puesto que los vuelos a última hora de la noche eran bastante caros, decidimos comprar el vuelo más barato del día (a primera hora de la mañana) y aprovechar el día en Italia para acercarnos a conocer una ciudad a la que hacía tiempo que le tenía muchas ganas, Verona.

También por el tema horarios, puesto que teníamos que estar en el aeropuerto a las 4 de la mañana, consideramos que no valía para nada la pena pagar una noche de hotel + un taxi para llegar al aeropuerto a esas horas, así que decidimos dormir en el aeropuerto. La verdad es que fue toda una experiencia; era la primera vez que lo hacíamos y, para nuestra sorpresa, el aeropuerto estaba lleno de gente haciendo exactamente lo mismo que nosotros!

Una vez en Jordania, el orden de los lugares lo hicimos en base a como nos cuadraban mejor los tiempos para ver cada lugar. Normalmente, la gente hace primero el norte y luego baja hacia el sur; pero creo que como lo hicimos nosotros también es una gran opción, ya que conoces las dos carreteras más importantes de Jordania como parte de la visita y no como una mera carretera. Y suerte que lo hicimos así, ya que los últimos días del viaje en Petra estaba nevando y habían cortado las carreteras hacia el sur del país!

Qué hicimos en cada uno de los días y nuestras opiniones y experiencias de cada lugar los iré contando en posts posteriores específicos, pero cualquier duda que tengáis podéis escribirme y la responderé sin ningún problema.

Y después de contaros nuestra ruta, por fin tenéis uno de los datos más importantes cuando uno viaja, el PRESUPUESTO. Aquí tendréis nuestro presupuesto personal para dos personas, incluyendo todo el viaje, pero tenéis que tener en cuenta que nosotros viajamos en temporada baja (febrero) y que los precios pueden variar en función de la época.

PRESUPUESTO

Vuelos y transporte:

  • Vuelo Barcelona (BCN) – Bérgamo (BGY) ida y vuelta -> 110 euros
  • Vuelo Bérgamo (BGY) – Amán (AMM) ida y vuelta -> 125 euros
  • Bus Aeropuerto Bérgamo – Verona ida y vuelta -> 50 euros
  • Bus Aeropuerto Bérgamo – Bérgamo ida y vuelta -> 12 euros
  • Alquiler de coche Jordania 9 días -> 235 euros  
  • Permiso internacional de conducir -> 10 euros
  • Gasolina -> 80 euros

Hoteles:

  • Al Karak (1 noche) -> 25 euros
  • Wadi Musa / Petra (4 noches) -> 90 euros
  • Main Hot Springs (1 noche) -> 160 euros
  • Amán (3 noches) -> 70 euros

Seguro, visado y excursiones:

  • Seguro de viaje con Mondo -> 40 euros
  • Jordan Pass con 2 días en Petra -> 200 euros
  • Excursión privada a Wadi Rum -> 50 euros
  • Otros gastos (comida + tarjeta SIM) -> 450 euros

Por lo tanto, nuestro presupuesto total para 11 días de viaje para dos personas ha sido de unos 1800 euros -> 

PRESUPUESTO POR PERSONA 11 DÍAS: 900 EUROS

Evidentemente, el presupuesto puede variar en función del tipo de viaje que hagáis. Uno de los grandes gastos del viaje fue el alquiler del coche, pero creemos que vale la pena 100%, ya que vas totalmente a tu aire y sin depender de nadie. Al precio del coche también hay que añadir unos 12 euros de un pinchazo que tuvimos y 17 euros de la tarjeta SIM para tener datos y poder usar el Google Maps como GPS (coger un GPS con el coche siempre os saldrá carísimo). Si tenéis tiempo y os gusta la aventura, vimos mucha gente haciendo auto-stop, así que parece que es relativamente sencillo moverse por el país a dedo.

Otros aspectos donde se pueden reducir gastos en en la excursión a Wadi Rum o la noche de hotel en Main Hot Springs.

Nuestra excursión a Wadi Rum fue privada y nos costó unos 150 euros, pero si la hacéis en grupo os saldrá mucho más barata. Por otro lado, también se puede reducir el presupuesto eliminando la noche en el Hotel Main Hot Springs, si no os apetece ir a ver las cascadas (también podéis ver una de ellas pagando una entrada de unos 18 euros por persona). Personalmente, preferimos pagar menos en el resto de noche y pasar una noche en el hotel, pero también podéis aumentar la calidad de los hoteles de las otras noches (sobre todo el hotel de Wadi Musa no estaba en nada buenas condiciones) y no ir a Main Hot Springs.

Pero el presupuesto también puede aumentar bastante si coméis y cenáis siempre de restaurante. Jordania es un país bastante caro para el nivel de vida de la población y los precios que encontraréis en los bares y restaurantes son precios europeos. Lo que hicimos nosotros para reducir ese coste fue llevarnos embutido desde España y solo hacíamos una comida al día en un restaurante, y el resto del día comíamos pan con embutido o snacks que compramos allí. También tenéis que tener en cuenta que el precio del vuelo que pagamos nosotros no es el habitual y que si vais directamente desde Barcelona sin pasar por Bérgamo os saldrá muchísimo más caro; así que es importante que vayáis mirando los precios desde donde habitualmente hay ofertas y luego ya buscaréis como llegar hasta allí desde vuestra ciudad de origen.

Otro de los gastos “prescindibles” que hicimos fue el permiso internacional de conducir, ya que, teóricamente, no lo necesitábamos. Pero por si acaso, como solo vale 10 euros, preferimos hacerlo y así ahorrarnos cualquier problema una vez allí. Pero es cierto que la policía nos paró varias veces y nunca nos pidió el carnet internacional (únicamente pedían el pasaporte y los papeles del coche).

Y uno de los grandes gastos del viaje es el Jordan Pass pero, a mi entender, es un esencial para cuando viajéis al país. Este pase incluye varias atracciones turísticas de Jordania, donde la más destacada y por lo que vale la pena comprarlo es por la entrada a Petra. Si compras el Jordan Pass te ahorras pagar el visado, de forma que aunque solo usaras la entrada a Petra y el visado, ya te estarías ahorrando dinero, así que es un esencial para cuando viajéis al país.

Y, finalmente, solo comentar la moneada jordana, que es el dírham jordano (JOD). El cambio con respecto al euro es aproximadamente que por 100 euros, te dan 80 JOD. Pero, como siempre, cuando tienes que cambiar el dinero, nunca consigues el cambio real, y ese dato es importante tenerlo en cuenta a la hora de calcular vuestro gastos. En general, yo tenía entendido que lo mejor es llevar algo de dinero, cambiarlo, pero sobre todo sacar dinero en los ATMs (se cobran comisión, pero poca). Pero una vez allí, descubrí que en Jordania lo mejor es llevarlo todo en efectivo y cambiarlo allí (eso sí, tendréis que llevar mucho dinero encima, que eso también es un riesgo). Nosotros en Madaba cambiamos 100 euros por 79 JOD, de forma que solo perdíamos 1 euro de cada 100 y, por lo tanto, eso nos salió muchísimo mejor que sacar dinero en los cajeros ATM. Así que, personalmente, para Jordania, considero que lo mejor es llevar efectivo y cambiarlo allí (no en el aeropuerto).

Es importante que tengáis en cuenta que, pese a que los lugares más turísticos generalmente sí aceptan tarjeta, hay muchos otros que no, que solo aceptan efectivo o que te cobran una comisión si pagas con tarjeta, así que SIEMPRE tenéis que llevar efectivo con vosotros.

Y hasta aquí los preparativos del viaje! Sé que muchos vais a ir a Jordania este año, así que espero ver muchas fotitos vuestras por allí!!

Deja una respuesta

Please rate*